Congresistas electos formarán frente regional

El Pueblo.- Cinco de los seis congresistas por Arequipa decidieron quitarse la camiseta política que lucieron en campaña electoral, y ratificar su compromiso de trabajar coordinadamente para que se ejecuten los proyectos regionales y avance la descentralización.

Fue durante una reunión convocada por el Gobierno Regional de Arequipa y la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, a la que acudieron: Horacio Zeballos Patrón, Alejandra Aramayo Gaona, Miguel Román Valdivia, Sergio Dávila Vizcarra y Justiniano Apaza Ordoñez.

La firma del compromiso se concretó luego de una hora de reunión donde hubo episodios tensos y coloquiales. Destacó la discrepancia que tuvo la congresista por Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, quien inicialmente se negó a rubricar el documento.

Aramayo comenzó su participación diciendo que estaba “cansada de reuniones protocolares”, aclarando que su función es legislativa no ejecutiva. “No hacemos colegios, carreteras, tenemos límites”, sostuvo. Enseguida comentó que discrepaba de algunos aspectos del documento, que no detalló. Adelantó que no lo firmaría.

La coordinadora de la Mesa de la Lucha contra la Pobreza, Miryam Quiñones Hermoza, puso paños fríos, al explicar que no existía nada nuevo en el compromiso que iban a suscribir. “No hay nada nuevo, es el mismo documento con el que ustedes se comprometieron en campaña electoral. Solo tienen que ratificarlo”, explicó.

La gobernadora, Yamila Osorio, intervino recordando que ella también suscribió el documento ratificando lo que prometió en campaña electoral, por lo que no encontraba ninguna razón para la oposición.

A su turno, el congresista electo, Román Valdivia, respaldó la firma del documento al sostener que al margen de las dudas que puedan existir, “lo que importa es la voluntad”.

El legislador Zeballos Patrón, demandó la presencia del pueblo y sostuvo que en el documento se contrapone normativa que obligaría a una pequeña modificación. Se comprometió a firmarlo.

El congresista, Sergio Dávila Vizcarra, puso la cuota amena en la reunión. Agradeció el respaldo de los arequipeños a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y habló por varios minutos de los compromisos del nuevo gobierno con Arequipa. En el auditorio se desataron sonrisas y comentarios.

El que llegó al final, casi para la foto, fue el legislador Apaza Ordóñez, a quien le alcanzaron el documento para firmarlo. Mientras ocurría, su colega, Aramayo comentó que él suscribía compromiso sin conocer su contenido. Entre muecas y sonrisas, todos posaron para la foto.

Invitados

En representación de los alcaldes distritales estuvo el presidente de la Asociación, Ronald Ibáñez, quien se animó a hablar cuando le pasaron el micro. Apuntó que Arequipa está relegada por los gobiernos de turno, y respaldó la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones propuesto por PPK.

El presidente del Consejo Regional, Edy Medina Collado, dijo confiar que los nuevos congresistas tengan una labor exitosa, sean más responsables antes que pensar en el partido por el que fueron elegidos.

Sea el primero en comentar sobre "Congresistas electos formarán frente regional"

Deje un comentario