El 80% de construcciones en Arequipa es informal

El Pueblo.- En un reciente estudio realizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad San Martín de Porres (USMP) filial Arequipa, se supo que el 80% de las construcciones de viviendas en la ciudad se hacen de manera informal (autoconstrucción).

Omar Murillo Tapia, coordinador de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, sostuvo que en estas construcciones, los habitantes de Arequipa recurren a un maestro albañil, que edifica viviendas sin realizar estudio de suelos y tampoco solicita asesoramiento de profesionales como ingenieros y arquitectos.

El estudio fue realizado por alumnos de la especialidad antes mencionada en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Hunter y Characato. Se aplicó una encuesta a 400 ciudadanos.

“Observamos que existe un riesgo elevado en estas viviendas, porque la calidad en el proceso constructivo no es buena e incluso las columnas, geométricamente, no guardan la estética. Lo más preocupante es que estas casas no resistirán un sismo fuerte”, señaló.

Los mayores riesgos detectados se encuentran en los conos norte y sur, sectores en donde crece la edificación de viviendas, muchas de las cuales son producto de las invasiones.

Murillo Tapia afirmó que con estos resultados, la USMP empezará una labor de sensibilización a los ciudadanos arequipeños, haciéndoles conocer que las construcciones informales ponen en riesgo sus casas y sus propias vidas. También, empezarán con jornadas de capacitación a los maestros albañiles y obreros de construcción civil, pues son ellos los que edifican viviendas sin apoyo profesional. “Esperamos coordinar con los municipios y el sindicato”, agregó.

Sea el primero en comentar sobre "El 80% de construcciones en Arequipa es informal"

Deje un comentario