El sur del Perú creció más del doble que el país en el primer trimestre

SEMANAeconómica.- Las regiones del sur del Perú registraron un crecimiento económico de 11.7% en el primer trimestre del 2016, más del doble del ritmo de expansión del PBI nacional (4.4%), según el Indicador Compuesto de la Actividad Económica (ICAE) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El crecimiento de dichas regiones fue impulsado por el crecimiento de la producción minera, salvo en el caso de Tacna, y la recuperación de la producción agropecuaria, sobre todo en Cusco, indicó el reporte.

Las regiones mineras crecieron 12.4%, en dicho periodo, muy por encima del 0.1% de las regiones no mineras, lo que ha ampliado la disparidad entre el crecimiento económico de ambos bloques a 12.3 puntos porcentuales, desde la diferencia de 0.8 puntos en el mismo periodo del 2015.

Resultados ICAE

Arequipa y Apurímac son las regiones que más aceleraron su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre: 32% y 31.6%, respectivamente. Ello gracias a la mayor producción de cobre en Cerro Verde —que recientemente culminó su expansión— y Las Bambas. “Con la consolidación de la producción en Las Bambas, se espera que Apurímac lidere el crecimiento económico del país en los próximos trimestres”, refiere el reporte.

Madre de Dios fue la tercera región que más creció —26%— por la mayor extracción de oro, explicó el instituto. Áncash fue la cuarta —21.5%—, impulsada por una mayor producción cuprífera.

Crecimiento regional

El crecimiento de la región sur superó largamente las tasas en el resto del país. Lima creció 1.9%, la zona norte 4.4%, la zona centro 3.9% y la selva apenas 1.9%, según el IPE.

Ocho regiones registraron una recesión durante el primer trimestre: Amazonas, Huánuco, La Libertad, Loreto, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La región con el peor desempeño económico en el ICAE fue La Libertad, que registró una contracción de 6.1%, un resultado negativo por tercer trimestre consecutivo. La caída se produjo por menores cosechas de azúcar y espárragos, según indicó el informe. Además, la actividad minera en la región continuó su caída debido al agotamiento de la producción de oro de la mina Lagunas Norte de Barrick, a la que le quedan pocos años de vida.

Sea el primero en comentar sobre "El sur del Perú creció más del doble que el país en el primer trimestre"

Deje un comentario