En setiembre debe iniciar construcción de la represa de Angostura

El Pueblo.- La represa de Angostura es una de las principales obras del proyecto agroenergético Majes–Siguas II. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene estimado que en setiembre se iniciará la construcción de esta infraestructura que demandará el uso de equipos sofisticados.

El asesor del GRA, Juan Carlos Agramonte, detalló que actualmente el proyecto no se encuentra paralizado sino que tiene ciertas demoras debido a que el Consorcio Angostura-Siguas S.A., encargado de los trabajos, viene realizando los estudios de optimización de las propuestas técnicas.

Desde el año pasado se tenía previsto realizar las obras menores, que comprenden la habilitación de caminos y accesos y el campamento que será usado por el personal técnico y obrero que harán la construcción de las obras mayores.

Para efectuar estas obras, la entidad privada solicitó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que le den cierto receso, para que mejore sus propuestas, especialmente, en el uso de la tecnología y temas técnicos.

Entre ellos, se encuentra el movimiento del eje de la presa de Angostura y el uso de una tuneladora para habilitar el conducto de derivación de trasvase de la cuenca del río Apurímac al río Colca. Antes se tenía previsto hacerlos con voladuras y máquinas jumbo. “Esta tecnología es de punta. El contrato se firmó hace seis años, con lo cual permite una actualización de la tecnología que va a generar mayor seguridad, durabilidad y más prestaciones. Y por otro lado, al tener una tecnología más moderna, los plazos o cualquier demora que se pudiera generar van a ser compensados con el uso de las máquinas que reemplazan el método tradicional. Ahorra tiempos”, detalló el asesor.

Estos expedientes deben ser observados, rectificados y finalmente aprobados, en estos tres meses, para dar inicio a la construcción de la infraestructura que demorará tres años.

Agramonte afirmó que los 11 comuneros de Pusa Pusa, donde se realizará la construcción, ya recibieron sus pagos y están reubicándose paulatinamente. Falta que un 20% se traslade y no lo hace por ahora, porque están demorando en la venta de su ganado.

En tanto, aún no se pagó a los 42 propietarios de los terrenos que serán inundados con el trasvase. Cada uno de los propietarios recibirá un pago de medio millón de soles por sus propiedades, dependiendo de la extensión (van desde 200 a 800 hectáreas cada uno).

No hay temor

Las declaraciones del congresista Justiniano Apaza sobre la solicitud que hará a la Contraloría General de la República para que intervenga en el proyecto y la obra de la Variante de Uchumayo de forma preventiva, no provocó temor en el GRA.

La titular del GRA, Yamila Osorio Delgado, sostuvo que no tienen inconvenientes con brindar información al ente contralor.

“Nosotros tenemos a la Contraloría supervisando todo, tenemos reuniones casi periódicas. Por ejemplo, el lunes de la semana pasada tuvimos una reunión, porque se identifican algunos casos en los cuales se presume puede infringir alguna norma y nos reunimos. La ORCI les proporciona todos los documentos que ellos piden en aras de la transparencia. Yo, particularmente, no tengo ningún temor a que la Contraloría nos pida informes y nosotros tengamos que remitirlo”, dijo.

El proyecto agroenergético Majes – Siguas II permitirá irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivos. Gran parte de estos cultivos serán enviados al mercado extranjero; en su primer año se espera la producción de 37 mil toneladas de productos agrícolas colocados en el exterior.

Sea el primero en comentar sobre "En setiembre debe iniciar construcción de la represa de Angostura"

Deje un comentario