La competitividad regional en el sur del Perú

Comparando Arequipa con Moquegua y Tacna, dos de sus pares en la Macrorregión Sur, vemos que los pilares en los que la Ciudad Blanca se desempeña mejor son infraestructura y salud, mientras que el pilar más débil es el institucional.

Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la competitividad de Arequipa en el año 2016 alcanzó el tercer lugar en el ránking, escalando dos posiciones respecto a su ubicación en el 2015 (quinto lugar) y recuperando así el lugar que ostentaba en el 2014. La presencia de la región sur del Perú es fuerte en el ránking de competitividad del IPE, con Moquegua (2º), Arequipa (3º) y Tacna (5º) entre los cinco departamentos más competitivos del Perú.

Comparando los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, y analizando en detalle cada pilar, se observa que, en entorno económico, Arequipa registra el mayor PBI real (22,884 millones de soles de 2007), además de ser el único de los tres departamentos que registró un incremento del gasto real por hogar (+0.4%). Asimismo, Arequipa es la región que registra la mayor disponibilidad de servicios financieros (922 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos). En infraestructura, destacan el precio de la electricidad (9.2 centavos de US$/KW hora), la cobertura de agua (el 93.4% de los hogares se abastecen de agua mediante red pública), la mayor densidad de transporte aéreo (1,157.7 movimientos de pasajeros por vía aérea al año por cada mil habitantes). En cuando al sector salud, en comparación con Moquegua y Tacna, se tiene la mayor cobertura de personal médico (38.8 médicos por cada 10 mil habitantes). En temas laborales, Arequipa registra el mayor porcentaje de empleo adecuado (el 64.9% de la PEAO está adecuadamente empleada, igualando a Lima) y de educación de la fuerza laboral (el 40.0% de la PEAO cuenta con al menos educación superior, superando a Lima). En el tema institucional, Arequipa resalta en el bajo número de homicidios (5.3 homicidios por cada mil habitantes).

Por otro lado, Arequipa también presenta puntos débiles en comparación con Moquegua y Tacna. En cuanto a entorno económico, Arequipa presenta el PBI per cápita más bajo de los tres departamentos (Arequipa, 17,974; Moquegua, 48,390; y Tacna,  18,464 soles constantes de 2007), explicado en parte por la escasa población moqueguana (178,612) en comparación con la arequipeña (1,273,180) y tacneña (337,583). En lo que respecta a infraestructura, Moquegua y Tacna superan a Arequipa en cobertura de desagüe (solo el 76.0% de los hogares residen en viviendas particulares con red pública). En lo que se refiere a educación, Arequipa registra la menor asistencia escolar inicial, primaria y secundaria (solo el 89.3% de la población de 3 a 5 años asiste al colegio; y de la población de 6 a 16 años, solo el 90.2% asiste al colegio); además Arequipa registra los menores valores en rendimiento de lectura y matemática (solo el 44.9% de los estudiantes de 2do grado de primaria y secundaria tienen un rendimiento satisfactorio en lectura, y solo el 24.8% en matemática). Por último, en el pilar institucional, Arequipa registra el mayor número de conflictos sociales (7 conflictos sociales activos, latentes y resueltos), la mayor criminalidad (12.2 denuncias de delitos por cada mil habitantes) y la menor presencia policial (363.4 habitantes por efectivo policial).

En resumen, comparando Arequipa con Moquegua y Tacna, dos de sus pares en la Macrorregión Sur, vemos que los pilares en los que la Ciudad Blanca se desempeña mejor son infraestructura y salud, mientras que el pilar más débil es el institucional.

Si bien ha recobrado el tercer lugar en el ránking nacional, Arequipa aún tiene un largo  camino por recorrer en temas específicos, en los que le conviene aprender de la experiencias de Moquegua y Tacna.

Comparación del desempeño de Arequipa con Moquegua en los pilares del INCORE, 2016

37

Comparación del desempeño de Arequipa con Tacna en los pilares del INCORE, 2016

36

Sea el primero en comentar sobre "La competitividad regional en el sur del Perú"

Deje un comentario