Lo que PPK y Martín Vizcarra pueden hacer por el sur

SEMANAeconómica.- La mayor cantidad de votos que obtuvo el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el sur del país el último 5 de junio (1.56 millones más que en la primera vuelta, número que equivale al 8.5% del total de votos emitidos a nivel nacional), bien podría ser retribuida con la atención a proyectos que esa región necesita con urgencia.

El Índice de Competitividad Regional 2016, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), destaca algunas áreas que requieren inversión. Según este estudio, cuatro de las ocho regiones sureñas afrontan mayores dificultades en términos de competitividad. Mientras, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna están por encima del promedio peruano en indicadores como disponibilidad de servicios financieros, cobertura de electricidad y cobertura de desagüe, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno están en la mitad inferior.

Con excepción del Cusco, donde el mayor problema está en el acceso a la salud, varios de los principales rezagos de estas regiones están en infraestructura. En Puno, sólo el 88.9% de los hogares tiene electricidad, el 61.6% agua, el 40.4% desagüe y el 5.7% internet. En Ayacucho, el 88.4% tiene electricidad, el 50.7% desagüe y el 5.3% internet. Y en Apurímac, el 88.4% tiene electricidad, el 47.5% desagüe y el 4.3% internet.

El reto de mejorar estos indicadores quedará, desde el próximo 28 de julio, en las manos de Martín Vizcarra –vicepresidente y próximo titular del MTC–, del Minem y de Vivienda. Cuando fue presidente regional de Moquegua, Vizcarra logró buenos resultados: en su región, la cobertura eléctrica pasó de 92.3% en el 2011 a 95.1% en el 2014, y en el mismo período la cobertura de desagüe pasó de 73.4% a 80.4%, y el acceso a internet de 10.1% a 24%. Ahora, Vizcarra deberá trabajar con los gobiernos regionales, las empresas y la población para lograr resultados similares a una mayor escala.

Lo particular esta vez, y que puede servir como una motivación extra para Vizcarra y PPK, está en que trabajar por mejorar estos indicadores, tiene el agregado de retribuir a la confianza que las regiones del sur depositaron en ellos en la segunda vuelta.

Sea el primero en comentar sobre "Lo que PPK y Martín Vizcarra pueden hacer por el sur"

Deje un comentario