Majes-Siguas II demora por cambio en ubicación de presa Angostura

La República.- El retraso en el inicio de las obras mayores del proyecto Majes-Siguas II se debe a modificaciones efectuadas por el concesionario constructor Angostura Siguas. Las obras mayores las componen la edificación de una represa de mil millones de metros cúbicos y dos túneles para trasvasar las aguas.

El consorcio pidió mover la ubicación de la presa en 500 metros más arriba. La razón, haber encontrado mejores condiciones para su edificación.

Además, propuso cambiar su método de construcción de los túneles: en vez de hacer perforaciones por voladuras usará una tuneladora que le permitirá ahorrar tiempo. Con voladuras avanzan 6 metros por día; mientras que con una tuneladora, 40 metros por día. Los túneles son de 7 y el otro de 11 kilómetros.

Cambios

El asesor presidencial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Carlos Agramonte, aseguró que las modificaciones propuestas por la concesionaria no desnaturalizarán la propuesta técnica inicial. Por el contrario, garantizará la seguridad de las prestaciones hidráulicas, mejorará las condiciones de operatividad y no alterará la vida útil.

¿Se realiza las modificaciones para abaratar costos? Según Agramonte, el contrato preveía que el concesionario tenía la posibilidad de modificar su propuesta, presentando optimizaciones. Estas mejoras fueron presentadas a la empresa Nippon Koei, supervisora del proyecto. Será ésta la que le dé luz verde al inicio de las obras mayores. Nadie se arriesga a dar fechas.

La concesionaria ya levantó las observaciones que hizo la supervisora. “Se está en la etapa final de la revisión de los expedientes de la propuesta de ingeniería”, apuntó Agramonte.

Terrenos

Si hasta hace unos meses uno de los obstáculos para el inicio de las obras mayores era el saneamiento de los terrenos de Pusa Pusa, Agramonte aclaró que de los 52 terrenos que deben comprar, ya adquirieron once registrados a nombre del GRA y están disponibles para que se realicen las obras mayores, con el resto persiste la negociación. Todo el pueblo de Pusa Pusa, estimado en más de 9 mil hectáreas, fue valorizado en 26 millones de soles. Ya pagaron 5 millones por los 11 primeros.

Financiamiento

El costo del proyecto Majes-Siguas II asciende a 550 millones de dólares. Por ser una obra concebida bajo el modelo de asociación público-privado, 268 millones lo asume la concesionaria y 282 millones, el GRA.

Como la región no cuenta con los recursos para asumir su parte, firma un contrato de préstamo de 203 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lo restante (78 millones) lo debe asumir el GRA con sus recursos propios y dineros provenientes del canon.

El GRA ha creado una cuenta fidecomiso en el Banco de la Nación (BN) para que la CAF, el GRA y la concesionaria depositen lo que les corresponde.

En octubre del 2015, la CAF realizó su primer desembolso de 29 millones 162 mil dólares, mientras que el GRA depositó a la cuenta 43 millones 288 mil dólares de manera progresiva. Cuando se firmó el contrato, en el 2011, la región depositó 10 millones de dólares; en el 2012 hizo otro depósito de 15 millones 900 mil dólares; en el 2014, 10 millones 600 dólares; y en el 2015 ingresó a la cuenta 5 millones 250 mil dólares.

En total en la cuenta del BN, se depositó para el proyecto Majes-Siguas II, 72 millones 450 mil dólares, de los cuales ya se gastaron 25 millones 800 mil

Según gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas , ese dinero fue usado en la elaboración del expediente técnico y en las obras preliminares. Indicó que la primera fase (construcción de la presa y los túneles) se financiará con recursos del GRA y la CAF, y la segunda fase (sistema de irrigación en la pampa) será con dinero de la concesionaria.

Esan realiza reestructuración en Autodema

Hace una semana, el equipo técnico de la Universidad Privada Esan inició la reestructuración de Autodema. Este equipo tiene un plazo de trabajo de 135 días. Según explicó el asesor del GRA, Juan Carlos Agramonte, la universidad determinará el número de trabajadores que tendrá la institución y qué tipo de profesionales.

Agramonte recordó que durante 16 años la concesionaria Angostura Siguas asumirá la administración del Proyecto integral de Majes Siguas.

El gerente de Autodema, Fernando Vargas, explicó que en 10 días realizarán la convocatoria para contratar una consultora que se encargará de la evaluación de toda la infraestructura mayor del proyecto Majes-Siguas I. Esta empresa tendrá un plazo de 260 días para presentar los resultados.

Autodema debe mejorar la infraestructura y entregarla a la concesionaria en buenas condiciones para que la administre.

Sea el primero en comentar sobre "Majes-Siguas II demora por cambio en ubicación de presa Angostura"

Deje un comentario