Más de mil arequipeños retiraron el 95.5% de sus fondos de AFP

El Pueblo.- El Congreso de la República por insistencia aprobó las leyes que facilitan el retiro de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Desde el 16 de mayo, está vigente la norma que permite la disposición del 95.5% de fondos por parte de pensionistas mayores de 65 años. Y a partir del 4 de julio, todos los trabajadores que están en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la facultad de disponer el 25% de sus aportaciones con fines de primera vivienda.

A nivel nacional, desde el 16 de mayo, un total de 13 mil 700 pensionistas mayores de 65 años hicieron el retiro de sus fondos del 95.5% de las AFP, por un monto superior a mil 200 millones de soles. Desde las administradoras de fondos de pensiones consideran que esta facultad de los jubilados no les afecta, pero sí podría perjudicar a los propietarios de los recursos si hacen un uso incorrecto.

En Arequipa, son más de mil pensionistas que hicieron el retiro del 95.5% de sus aportes. Los montos que requirieron suman un promedio de 98 mil soles.

Un 50% de los afiliados que retiraron sus fondos invertirá ese dinero en un negocio, el 20% a adelantar el pago de deudas y otro 20% a consumo en general. Solo un 10% colocará este capital, por ejemplo, en un depósito bancario o fondo mutuo, instrumentos que le otorguen un mayor rendimiento.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que cerca de 110 mil afiliados pueden retirar el 95.5% de sus fondos administrados por las AFP, que tienen 65 años o más, los que en conjunto acumulan recursos previsionales por 3 mil 500 millones de soles. El 50% de estas personas sigue cotizando en su AFP, lo cual deja en claro que siguen teniendo participación en el mercado laboral.

El directivo de la Asociación de AFP, Mariano Álvarez de la Torre Jara, sostuvo que el retiro de fondos por pensionistas mayores de edad no afecta a las administradoras de pensiones, pues una vez que se jubilan los trabajadores no reciben las comisiones de estos. Además, recuerda que el restante 4.5% de los fondos las AFP lo destinan a EsSalud para que los jubilados continúen recibiendo atención médica.

En el caso del retiro casi total de los fondos de los pensionistas mayores de 65 años, el ministro de Economía, Alonso Segura Vasi, indicó que muchas personas podrían perder su dinero tras una inversión fallida, lo que los dejaría desprotegidos, toda vez que, al acceder a esta opción, los afiliados pierden el derecho de beneficiarse con el programa social Pensión 65.

Retiro del 25%

La SBS estimó que hasta 12 mil 300 millones de soles podrían desembolsar las AFP con el retiro del 25% de los fondos, para la cuota inicial de una primera vivienda o la amortización de un crédito hipotecario.

Más o menos, unas 150 mil personas podrían amortizar sus créditos hipotecarios, lo que significaría un impacto de 3,500 millones de soles, mientras unas 600 mil podrían acceder a la cuota inicial, con un impacto de 8,800 millones.

Se estima que, en los próximos 12 meses, unos 2,000 millones de soles saldrán de las AFP para destinarse a cuotas iniciales.

Mariano Álvarez de La Torre aclaró que el retiro del 25% de los fondos para viviendas no se entregará directamente a los afiliados que califiquen, sino que las AFP los entregarán directamente al banco con el cual se tiene el crédito hipotecario.

Procedimiento de retiro

1. Todo afiliado puede usar hasta el 25% de su fondo de pensiones para comprar su primer inmueble.
2. Si al 30 de junio de 2016 no eres propietario de ningún inmueble, puedes hacer uso del 25% de tu fondo para comprar tu primer inmueble.
3. Si al 30 de junio del 2016 tienes deuda por un crédito hipotecario usado para comprar tu primer inmueble puedes hacer uso del 25% de tu fondo para pagar este crédito.

Se considera como propio si el inmueble es a título personal o bajo un régimen de sociedades de gananciales o copropietario del 50% o un porcentaje mayor.

Los pasos a seguir para solicitar este beneficio son los siguientes:

Paso 1: Imprime tu último estado de cuenta de AFP.
Paso 2: Presenta tu solicitud ante una empresa del sistema financiero adjuntando el Reporte de Búsqueda de Índices emitido por la Sunarp (de una antigüedad no mayor de 60 días calendario) y tu Estado de Cuenta de la AFP (cuando menos al mes anterior a la fecha de presentación de solicitud).
Paso 3: Luego de la evaluación, la empresa del sistema financiero (no existe plazo legal para ello) le entregará el “Documento de Pre-conformidad”.
Paso 4: Con la Pre-conformidad (no mayor a 60 días calendario), solicita a la AFP, la disposición de hasta 25% de tu fondo. La AFP en un plazo máximo de 10 días hábiles envía a la empresa del sistema financiero y al afiliado la “Comunicación de procedencia”.
Paso 5: La empresa del sistema financiero solicita a la AFP el desembolso de los fondos a la cuenta que ésta designe.
Paso 6: La AFP en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la instrucción de la empresa del sistema financiero transfiere el dinero a la cuenta indicada. La AFP notificará este hecho.

Muestran interés

Un total de 17 mil 913 peruanos solicitaron un reporte de propiedad de inmuebles en la Sunarp, del 4 al 6 de julio, en el marco de la normativa vigente, que permite disponer de hasta el 25% de los fondos previsionales para pagar la cuota inicial del primer inmueble.

Las zonas registrales que presentaron un mayor número de solicitudes de Reporte de Búsquedas de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp fueron las de Lima (11,256), Arequipa (1,183) y Chiclayo (1,005). Les siguen las zonas registrales de Trujillo (834), Piura (608), Tacna (595), Ica (553), Huaraz (489), Huancayo (483), Cusco (474), Pucallpa (282) y Moyobamba (132).

Dicho reporte puede ser solicitado en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional y tiene un costo de 6 soles por reporte.

Sea el primero en comentar sobre "Más de mil arequipeños retiraron el 95.5% de sus fondos de AFP"

Deje un comentario