MTC: Construcción del aeropuerto de Chinchero debería comenzar en los dos primeros meses del Gobierno de PPK

Gestión.- La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco no termina de despegar debido a los problemas en la estructuración financiera del proyecto, pero desde la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confían que esta millonaria iniciativa saldrá en las siguientes semanas.

El titular del MTC, José Gallardo, dijo a Gestión que la aprobación de la estructuración financiera del aeropuerto, que demandará unos US$ 520 millones, se debería dar a más tardar en los dos primeros meses del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El regulador, Ositrán, aún evalúa el informe de Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) que presentó el consorcio Kuntur Wasi, conformado por Corporación América Argentina y Andino Investment Holding del Perú (AIH).

“Si no se aprueba en este Gobierno, me imagino que se aprueba en los dos primeros meses del siguiente, porque lo de Ositrán tiene que terminar en julio y de ahí llega al ministerio pero no sé si llega con tiempo suficiente”, anotó.

El EGP es una modalidad por la cual el concesionario puede obtener del sistema financiero un préstamo. Con ese préstamo es posible tener los recursos para hacer la obra. Sin embargo, el EGP debe estar acompañado con una autorización previa del Estado.

Si bien el consorcio superó de manera eficiente los estudios de impacto ambiental, ingeniería, retiro de interferencias y expropiaciones, Ositrán le ha hecho una serie de observaciones a su informe de endeudamiento que ha tenido que modificar.

“Al consorcio le falta saltar dos últimas vallas: el endeudamiento garantizado permitido y el cierre financiero; ahora están en el penúltimo. Es natural; han ido y les han dicho que tienen que hacer el endeudamiento garantizado permitido con estas características y cuando terminen eso van a venir acá para hacer el cierre financiero”, explicó Gallardo.

Sea el primero en comentar sobre "MTC: Construcción del aeropuerto de Chinchero debería comenzar en los dos primeros meses del Gobierno de PPK"

Deje un comentario