Municipio hará solo tres nuevas obras en el 2017

El Pueblo.- Solo tres obras ejecutará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el 2017. Según un acta de acuerdo y compromisos del proceso de Presupuesto Participativo para el próximo año, la comuna contará con 10 millones 814 mil 588 soles.

El dinero con el que cuenta la Municipalidad Provincial alcanzaría para el mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Educación Básica Especial Polivalente, mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la urbanización Juan El Bueno y Ampliación La Negrita. “El dinero del canon es muy poco y lo recaudado por tributos se destina para el mantenimiento de la ciudad”, indicó el gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Manuel Huamanvilca.

En los tres proyectos mencionados, la comuna destinará cinco millones 974 mil 946 soles, mientras que destinará un presupuesto de tres millones 300 mil soles para iniciar los estudios preliminares de seis proyectos. Otras obras (34) quedarán pendientes, debido a que no existe presupuesto para su realización. Entre las obras que quedarán en proyecto se encuentra la construcción del intercambio vial Andrés Avelino Cáceres–Av. Los Incas–Av. Forga, restauración y rehabilitación del Tambo Ruelas, mejoramiento de los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular entre las Av. Estados Unidos y Harley en José Luis Bustamente y Rivero, mejoramiento de la transitabilidad peatonal del Malecón Pardo y Callejón Huesitos, entro otros.

“Un millón de soles de canon no alcanza para nada; la construcción de un intercambio cuesta 27 millones. Lo que buscamos es que el Estado lo financie; nos vamos a dedicar a realizar expedientes técnicos”, dijo Huamanvilca.

La comuna, a través de la recaudación de tributos, logra al año un aproximado de 70 millones de soles. Aunque la cifra ha crecido desde el 2006, de 23 a 72 millones registrados en el 2015, cerca del 80% es destinado para los servicios de seguridad ciudadana, limpieza pública, parques y jardines, policía municipal y transportes.

“Somos Ciudad Patrimonio y el Estado no nos da nada para el mantenimiento de la ciudad”, dijo el funcionario.

El presupuesto de apertura inicial del 2015 fue de 72 millones de soles. El dinero fue destinado para elaborar expedientes y solicitar financiamiento de parte del Estado. Mediante la realización de proyectos, la comuna logró fideicomisos, prestamos y apoyo del gobierno central.

Sea el primero en comentar sobre "Municipio hará solo tres nuevas obras en el 2017"

Deje un comentario