PDM hizo caer valorización de terrenos en Yanahuara

El Pueblo.- Hace tres años, la valorización de un terreno ubicado en el tradicional distrito de Yanahuara costaba hasta 2 mil 500 dólares el metro cuadrado, costo que estaba incluso aún más caro que en otras urbes de América Latina o de Estados Unidos.

Sin embargo, en la actualidad, el costo disminuyó hasta mil 563 dólares por metro cuadrado, según el IV Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Elvis Delgado Bacigalupi, alcalde de la jurisdicción, detalló que el efecto fue provocado también por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), instrumentos que fijan los parámetros de cómo debería ser el crecimiento urbanístico de la Ciudad Blanca.

Según su análisis, estos documentos fijaron que en la parte tradicional de Yanahuara, la zona más cara, se estableció que como máximo se puede construir viviendas hasta de cuatro niveles, límites que imposibilitan a las empresas inmobiliarias invertir en proyectos de casas y departamentos, debido a que generalmente suelen ser superior a los siete u ocho pisos.

Ante estos impedimentos, los inversionistas tienen que buscar otros lugares de la jurisdicción para concretar la creación de vivienda, generalmente, en sectores como Piedra Santa, Umacollo o Pampa de Camarones, donde el metro cuadrado puede llegar a costar hasta mil 400 dólares. O, también, hacia otras jurisdicciones como Cayma, Cerro Colorado, donde se concentra gran parte de la oferta de vivienda.

Sea el primero en comentar sobre "PDM hizo caer valorización de terrenos en Yanahuara"

Deje un comentario