Pescadores y Mypes textiles se beneficiaron con proyectos socioproductivos

Agencia Andina.- Más de 600 integrantes de 53 asociaciones de pescadores artesanales del sur peruano se beneficiaron con el proyecto de repoblamiento, manejo responsable y sostenible de recursos acuícolas, informó hoy el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además de estos pescadores, cerca de 200 microempresas textiles de cinco regiones del país fueron capacitadas en la implementación de buenas prácticas de comercio justo y ético.

Cabe indicar que las innovadoras iniciativas son reseñadas en la publicación “Nuevos caminos para el desarrollo”, que resume los logros de estos proyectos impulsados por CAF y el Fondo General de Cooperación Italiana (FGCI), en alianza con el Ministerio de la Producción, en el primer caso; y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el segundo.

Indicó por otro lado que el “Estudio del recurso pesquero artesanal en el sur del Perú” se ejecutó en asociación con el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) y capacitó a 53 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA’s) de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna en el repoblamiento de especies depredadas como el chanque y la lapa.

También en el cultivo de algas y erizos, productos marinos que son comercializados en reconocidos restaurantes gourmets del país, actualmente, vía Sustainable Fishery Trade Perú, empresa que nació a raíz del proyecto.

Clúster textil

De otra parte, la CAF apuntó que el proyecto “Sistema de comercio justo y ético en el clúster peruano de textil y confecciones en Perú” permitió capacitar a unas 200 micro y pequeñas empresas de Arequipa, Cusco, Junín, Lima y Puno e implementar Buenas Prácticas de Comercio Justo.

La iniciativa permitió obtener la certificación de Fair Trade a 13 mypes, acceder a la red comercial de Comercio Justo y Ético, participar en Perú Moda y otras reconocidas ferias internacionales e incursionar en ese nicho del mercado mundial e incrementar el volumen y valor de las exportaciones.

Sea el primero en comentar sobre "Pescadores y Mypes textiles se beneficiaron con proyectos socioproductivos"

Deje un comentario