Presa Angostura de Majes-Siguas II se construirá antes de fin de año

Agencia Andina.- La ejecución de las obras de infraestructura mayor (represa de agua y túneles de derivación) del proyecto especial Majes-Siguas II, ubicado en Arequipa, se iniciarán antes de fin de año, tras estar por aprobarse los expedientes de optimización de la primera fase del proyecto.

Así lo informó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien explicó que las propuestas de optimización formuladas por la empresa que ejecuta el proyecto tienen que ver con obras respecto del tipo de presa, la longitud de la derivación, método de excavación, longitud de canales, entre otras que están comprendidas en los expedientes técnicos 1AB y 1B, cuya aprobación está prevista para los meses de agosto y setiembre, respectivamente.

Con la aprobación de los expedientes de optimización, el camino queda expedito para dar inicio a los trabajos de construcción del proyecto de irrigación más importante del sur del país, cuya consolidación ha esperado más de 40 años.

El proyecto Majes-Siguas II demandará una inversión de 550 millones de dólares y se ejecutará bajo el modelo de asociación público-privado, de los cuales 268 millones de dólares lo asume la empresa concesionaria y 282 millones el gobierno regional de Arequipa.

La ejecución de la obra comprende la construcción de la presa de Angostura que albergará 1,140 hectómetros cúbicos de agua, recurso hídrico que permitirá ampliar en 38,000 hectáreas el área agrícola de la región.

Yamila Osorio afirmó que la elaboración de los expedientes técnicos de optimización concluyó antes de los plazos contractuales, por lo que el inicio de las obras no sufrirá retraso, comentó.

Cabe señalar que el año pasado se dio inicio a la ejecución física del proyecto Majes-Siguas II, labores que comprendieron la habilitación de vías, instalación del campamento provisional, identificación de carreteras, polvorín, entre otros.

Desde junio del año pasado a la fecha, se ha logrado también adquirir diez predios a los pobladores de la comunidad de Pusa Pusa, área donde se ejecutarán las obras iniciales de la presa de Angostura, quedando pendiente la compra de al menos 40 predios más, que se realizará de forma paulatina.

Sea el primero en comentar sobre "Presa Angostura de Majes-Siguas II se construirá antes de fin de año"

Deje un comentario