¿Qué te apasiona?, pregunta clave en una entrevista de trabajo

Cuando en una entrevista de trabajo surge la pregunta “¿qué te apasiona?”, es una buena oportunidad para compartir las aficiones, los entusiasmos o lo que es importante para cada uno en la vida. La revista About Careers publicó un artículo que detalla los aspectos más importantes de esta pregunta y cómo responderla en una entrevista de trabajo.

¿Por qué los empleadores preguntan qué te apasiona?

De acuerdo con About Careers, la razón de los empleadores es aprender un poco más acerca de los intereses y valores personales del candidato al puesto, y saber si es una persona dedicada. Al mismo tiempo, los entrevistadores buscan saber si se trata de una persona íntegra, no sólo enfocada en el trabajo sino también con una vida fuera de la oficina.

La respuesta a esta pregunta puede revelar si la persona va a tener un buen ajuste con la cultura de la empresa; por ello, es necesario ser cuidadoso y reflexivo en la forma de responder, tratar de ser auténtico en la respuesta, y mostrar concretamente cómo uno se involucra con sus pasiones.

¿Cómo responder a la pregunta?

Si bien la respuesta no tiene por qué estar centrada en el trabajo, debe demostrar la capacidad de la persona para dedicarse a una tarea o afición particular. Cualquiera que sea la respuesta, es siempre conveniente dar algunos ejemplos de cómo uno se ha dedicado a dicho interés o actividad. También se pueden mencionar metas (como participar en alguna competencia o ganar algún premio), ya que esto da a los entrevistadores una idea de pensamiento a largo plazo y perseverancia.

Es bueno tenerse presente que el entrevistador puede hacer preguntas de seguimiento, por lo que es conveniente que el candidato se asegure que es un tema sobre el cual se siente cómodo discutiendo. Por ejemplo, si las películas son la pasión, los entrevistadores pueden pedir recomendaciones de películas o preguntar acerca de la película favorita.

Sin importar cuál sea la respuesta, la persona debe estar segura de que lo que comparte no es algo que podría interrumpir sus horas de trabajo.

Por último, el artículo de About Careers comparte algunos ejemplos de las mejores respuestas durante entrevistas de trabajo:

– Una de mis grandes pasiones es ayudar a los demás. Cuando era más joven, me gustaba ayudar a mi madre con las reparaciones del hogar. A medida que crecía, el hábito progresó y deseaba ayudar a otros también. Me gusta ayudar a la gente a encontrar soluciones que satisfagan sus necesidades específicas.

– Soy una apasionada de la pintura. Tomo una clase de arte una vez a la semana y trato de encontrar tiempo cada fin de semana para pintar. La pintura es una buena manera de relajarse después de una semana de mucho trabajo.

– Soy un apasionado de hacer la diferencia. Cuando estoy involucrado con un proyecto en el trabajo quiero hacer mi mejor esfuerzo para alcanzar el éxito. Siento lo mismo por lo que hago en mi vida personal.

– Soy una apasionada del horneado. Me encanta buscar nuevas recetas y probarlas. He estado escribiendo mis experiencias de hornear durante los últimos tres años, y cada año organizo con mis amigos un intercambio masivo de galletas durante el tiempo de vacaciones.

Sea el primero en comentar sobre "¿Qué te apasiona?, pregunta clave en una entrevista de trabajo"

Deje un comentario