Suscriben contrato del proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III

SEMANAeconómica.- La Empresa de Generación Eléctrica San Gabán y la empresa Hydro Global Perú —integrada por China Three Gorges Corporation y EDP (Energías de Portugal)— suscribieron un contrato de colaboración empresarial para desarrollar el proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III. Su desarrollo demandará una inversión estimada de US$ 438 millones y comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esa central.

El objetivo del proyecto es incrementar el suministro de energía eléctrica, a través de fuentes renovables y, al generar electricidad en la región sur del país, fortalecer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), comunicó ProInversión. Para ello la central hidroeléctrica estará ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno) y tendrá una potencia instalada de 205.8 MW. Ello además de contar con una línea de transmisión de 220 kV que la conectará con la subestación Onocora o con la subestación Azángaro. Esto último será definido en la fase de estudios definitivos.

El proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III fue una iniciativa privada autosostenible presentada por Hydro Global. Así, la totalidad de la inversión que requiera será asumida por esa compañía y el Estado no intervendrá ni en el financiamiento ni en el otorgamiento de garantías financieras o no financieras.

El plazo de operación del proyecto será de 30 años y éste se sumará a los 84 meses que tomará su ejecución y su puesta en operación comercial. “Durante la fase de operación de 30 años, el adjudicatario del proyecto transferirá a la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. el 5% de la producción en potencia y energía. Luego de ello transferirá al Estado la propiedad de la central hidroeléctrica”, comunicó ProInversión.

Al respecto, Carlos Herrera, director ejecutivo de ProInversión, destacó la importancia del proyecto como fuente de generación de empleos tanto directos como indirectos. “El proyecto permitirá el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población ubicada en la zona de influencia. Además, reducirá la contaminación, al aprovechar el potencial hidroeléctrico para generar energía a partir de fuentes renovables”, comentó el ejecutivo.

Sea el primero en comentar sobre "Suscriben contrato del proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III"

Deje un comentario