Tacneños confían en que Fernando Zavala abogue por su región natal

La República.- El economista, Fernando Zavala Lombardi, fue confirmado para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Ministros (PCM) en el futuro gobierno del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski. Su designación ha generado opiniones optimistas en la región fronteriza por su origen tacneño.

El futuro premier nació en Tacna el 16 de febrero de 1971 y vivió junto a su familia en el Centro Histórico de la ciudad.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Aldo Fuster Ocaña, recordó que Zavala fue compañero suyo en los primeros años de primaria en el colegio jesuita Cristo Rey. Fuster relató también que el padre de Zavala era propietario de las Farmacias Popular y Nacional, la más conocida se ubicaba en la calle Justo Arias y Aragüez.

Zavala es hijo de Carlota Lombardi, hermana del cineasta Francisco Lombardi. La madre, también, es prima del electo congresista Guido Lombardi.

“No olvidemos que el futuro premier proviene de una familia tacneña de mucho arraigo. Ellos se retiraron a Lima como hicieron muchas familias en busca de mejores oportunidades”, señaló Fuster.

A pesar de su lejanía física, Zavala estaría al tanto de la realidad tacneña. Fuster mencionó que durante la época en que la demanda marítima en la Corte de La Haya estaba en curso, Zavala y otros tacneños radicados en Lima, se reunieron con las autoridades locales, de ese entonces, para manifestarles su apoyo y conocer cuál era la situación de la región frente a la demanda.

“Él (Zavala) tenía un perfil bajo y un apoyo desinteresado. No publicó nada sobre la reunión. Ahora, sobre la coyuntura política tacneña quizá no esté al tanto pero sí de los ofrecimientos que deja pendientes el Gobierno saliente”, refirió Fuster.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Corinne Flores Lemaire, la cercanía de Zavala con Tacna podría ser un factor positivo. “Él podría acercarnos al Ejecutivo. Hay muchos proyectos pendientes como la construcción del megapuerto. Hay mucha expectiva con el premier, pero las autoridades, también, deben poner de su parte y acelerar proyectos para su financiamiento”, refirió.

Flores mencionó que a pesar de la expectativa, se debe esperar las medidas que tomará Kuczynski en el sector económico. “Sobre todo, hay que estar atentos a las normas que se darán a favor de la zonas de frontera en el país”, dijo.

Solución a un tema delicado

El artículo 71 de la Constitución Política prohíbe que extranjeros adquieran propiedades en los primeros 50 kilómetros de la frontera. Esta ley ha bloqueado la inversión privada en Tacna.

Flores Lemaire confía que el gobierno de Kuczynski pueda dar una solución a las consecuencias del artículo 71. “Es un tema delicado, porque hablamos de que esa norma se hizo por seguridad nacional, pero debe haber una solución para el bloqueo de la inversión”, puntualizó.

Sea el primero en comentar sobre "Tacneños confían en que Fernando Zavala abogue por su región natal"

Deje un comentario