Tren ligero para Arequipa está proyectado para el año 2021

El Pueblo.- El costo de la primera fase del proyecto del tren ligero, según la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), será de 350 millones de euros. Etienne Lhoret, miembro del equipo técnico francés, indicó que el proyecto en una primera etapa tendrá la capacidad para transportar a ocho mil personas. En una segunda etapa, de optimización, el tranvía llegaría a transportar a 10 mil personas.

De acuerdo con Lhoret, se necesitaría 32 vehículos, tranvías, para llegar a la capacidad máxima de operación. El especialista informó que para la segunda etapa requerirán 100 millones de euros más. El proyecto total –según indicó Lhoret– es en la actualidad de 400 millones de euros.

“Hemos dirigido el proyecto en siete secuencias homogéneas urbanas. La idea es visualizar el proyecto del tranvía y evaluar los costos de construcción y operación”, declaró.

Las secuencias son las siguientes, y evalúan la posibilidad de utilizar vías existentes o mejorar o construir nuevas; terminal aeropuerto Rodríguez Ballón, proponen utilizar las vías actuales; Villa hermosa hasta la Fonda, se propone la construcción de nuevos carriles y nuevas aceras; La Fonda a Santa Rosa, proponen ampliar la vía a 18 metros; Santa Rosa a Puente Grau, proponen utilizar la vía existente; Villa Jerusalén, proponen crear vías separadas; Salaverry hasta Venezuela, se utilizará los puentes construidos; Av. Daniel Alcides Carrión, proponen mejorar el ambiente urbano.

“El Bus de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) tiene un costo de 120 millones de euros y en el caso del tranvía es de 350 millones de soles, cabe destacar que para el tranvía el costo bilateral es superior, pero tiene un tiempo de vida de 30 años, distinto al BRT que solo es de 15 años”, dijo el especialista.

El costo por kilómetro del BRT es de 12 millones de euros, mientras que el costo por kilómetro para el tranvía es de 20 millones de euros por kilómetro. Con lo que respecta a los costos de operación, en una etapa de rendimiento total del BRT, sería de 0.90 soles, mientras que los costos del tranvía podrían ser menores, debido a que cuentan con menos conductores y gastarían menos energía. Su efectividad en este último caso sería mayor al del BRT, que podría transportar a 200 mil pasajeros por hora, mientras que el tren podría llegar a 300 mil.

Entre las obras, se ha planteado reforzar el puente Grau para que sea utilizado de manera exclusiva por el tren. “Resaltar que si se usa un tren ligero, los ingresos tarifarios serían mucho más elevados que los costos de operación, o sea que se podría producir cifras financieras para reembolsar la inversión inicial”, expuso Lhoret.

Los estudios podrían culminar en el 2017, además del proceso de licitación; dos años de construcción del sistema, obras duras que se ejecutarían del 2018 al 2019; seis meses de prueba durante el 2020 y en el 2021 estaría en marcha al 100%.

“Depende mucho del aspecto político, estamos con un gobierno saliente y ojalá que antes de que ellos se retiren puedan darle toda la viabilidad que queremos y seguir adelante con este proceso”, dijo el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.

Se recuerda que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) comprende tres fases. La primera fase comprende la implementación de rutas alimentadoras, estructurantes y troncales. La segunda fase es la adecuación de infraestructura del cono norte a sur y la tercera etapa comprende la puesta en marcha de un sistema masivo de transporte de pasajeros, tren ligero.

Este año se ha iniciado la licitación de rutas del SIT. Hasta el momento solo cinco empresas han pasado la evaluación. “Iniciamos la fase preoperativa del SIT, ya con el sistema de recaudo con el pago de tarjetas, después de un año de preoperatividad iniciará la etapa operativa y después de eso ingresará el tren a complementar el SIT”, declaró Zegarra.

Para lograr el financiamiento, el alcalde de Arequipa ha informado que el Gobierno Central a través de la empresa privada financien el proyecto en su totalidad.

“El proyecto podría ser más barato, pero se perdería la renovación urbana, vamos a trabajar de fachada a fachada, sembrar árboles, poner en tierra servicios eléctricos que serían de ocho a diez kilómetros. Este tipo de proyectos siempre necesitan el apoyo del Gobierno Central, pero después generan dinero”, ha indicado el equipo técnico de la AFD.

Cabe señalar que la AFD podría otorgar un préstamo al país para desarrollar y ejecutar el proyecto.  La AFD inició conversaciones con la Municipalidad Provincial de Arequipa en mayo de este año, continuarán con el apoyo técnico hasta el 2018.

En agosto, la comisión francesa desarrollará un estudio de perfil pormenorizado del proyecto. Se estudiará la demanda, aspectos sociales de conductores de buses, taxistas, integración urbana, impacto ambiental, entre otros aspectos requeridos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluará.

1 Comment sobre "Tren ligero para Arequipa está proyectado para el año 2021"

  1. De hecho, el tranvía es mucho mejor que el BRT; pero un sistema de metro de metro convencional estaría mucho mejor.

Deje un comentario