Viceministro de Agricultura busca acuerdo con alcaldes para salvar Paltuture

Correo, Moquegua.- El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, llegó este martes a Moquegua para reunirse con los alcaldes de la provincia de Sánchez Cerro y exponer los beneficios de la construcción de la represa Paltuture.

La cita inicialmente debió ser en Lima, así fue la invitación que se le hizo al gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, y al gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, José Iraha. Sin embargo, la reunión fue reprogramada el lunes, para que sea en la gerencia agraria de Moquegua. Pese a los cambios, el encuentro de ayer fue cancelado.

Los consejeros regionales Máximo Ramos y Pedro Valdivia entregaron una invitación al viceministro para que se presente este miércoles a las 13:00 horas en la sesión extraordinaria en la que se abordará la problemática del proyecto hídrico.

Montenegro Chavesta confirmó su asistencia y luego se retiró de la gerencia de Agricultura, pese a que estuvieron los alcaldes de Ubinas, Omate, Ichuña y Quinistaquillas.

A su salida señaló que existe una propuesta que fue debatida con Arequipa en la que se destinarían 2,700 hectáreas de ampliación agrícola, mil para la vecina región, mil para Moquegua y 700 para la compensación de las comunidades donde se hará la presa. Es decir, los agricultores moqueguanos serían reubicados hacia Pampa Canteras en el distrito de Punta de Bombón, Islay. Solo faltaría la aprobación de los alcaldes.

Más tarde, el viceministro se reunió en privado con los alcaldes mencionados en las oficinas de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua. Trascendió que habrían firmado un acta.

Oposición

El Consejo Regional de Moquegua, a través de un acuerdo, se pronunció en contra del proyecto, indicando que éste solo beneficia al Valle del Tambo en la región de Arequipa.

Resulta que el componente de trasvase de la futura represa hacia las pampas de Quinistaquillas fue sacado del proyecto final.

El gobernador regional, Jaime Rodríguez, también se mostró en contra del proyecto.

Sea el primero en comentar sobre "Viceministro de Agricultura busca acuerdo con alcaldes para salvar Paltuture"

Deje un comentario