Víctor Miranda: “Zofratacna logrará crecer con administración privada”

La República.- Víctor Hugo Miranda Monteza decidió renunciar a la Gerencia General de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), tras once meses en el cargo. A pocos días de dejar definitivamente el puesto, está convencido de que el mejor camino para lograr el despegue de esta institución, como una plataforma industrial, es entregar la administración a un privado.

Miranda recuerda que recibió una Zofratacna destinada solo al almacenamiento de carga. Hasta el 2010, las instalaciones de la Zofratacna fueron utilizadas para el cambio de timón de vehículos usados. En el 2011, esta actividad quedó prohibida por norma en el país, quitándole la actividad que más réditos económicos le generaba.

“En 2015, no teníamos agua ni energía eléctrica. No teníamos un reglamento interno desde hace 14 años. Después de los vehículos (usados), la máxima actividad fue alquilar almacenes. Nos vamos, dejando casi listo un Plan Maestro, gestiones para instalar luz y agua potable y un plan de internacionalización”, declaró el aún gerente.

El Comité de Administración de la Zofratacna está integrado por varias instituciones referidas al sector comercial, como la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo, es el Gobierno Regional quien tiene en sus manos las decisiones políticas en la Zofratacna.

“Si nosotros politizamos la Zofra como una gestión pública estamos limitados a una promoción interna y limitados en inversión. Un operador privado podría ingresar dinero para remodelar la Zofra y mejorarla. En el futuro, como la ley lo permite, se podría darle a un privado la Zofratacna”.

Aclaró que el ingreso de mercancía importada a la Zona Franca no se vería afectado por la concesión privada. El cobro del arancel especial del 6% a esas mercancías continuaría bajo el Comité de Administración, como lo establece la norma.

Refirió, además, que su despacho remitió al directorio una propuesta para la modificación de la distribución del arancel especial, a fin de que esta institución pueda utilizar por lo menos el 50% de lo que se recauda por este concepto. Es el Mincetur el que debe decidir sobre ello.

Recaudación del arancel especial

La Zona Franca de Tacna obtiene su mayor recaudación por la recaudación del arancel especial (6%). Dicho concepto es el impuesto que pagan los comerciantes por el ingreso de mercancía del exterior.

Según estadísticas, desde 1990 hasta setiembre del 2014, los comerciantes pagaron alrededor de 246 millones de dólares de arancel. Ese dinero, por norma, fue distribuido a Gobiernos Locales de Tacna y a las Zonas Económicas Especiales de Ilo, Paita y Matarani.

Sea el primero en comentar sobre "Víctor Miranda: “Zofratacna logrará crecer con administración privada”"

Deje un comentario