Yura: Producción de cemento en Macrorregión Sur crecerá 7% en 2016

Agencia Andina.- La producción de cemento en la Macrorregión Sur del país registrará una expansión de 7% en el 2016, lo cual marcará una recuperación, tomando en cuenta que la industria cementera en esta zona del país terminó el año pasado con indicadores negativos, estimó el gerente comercial de Cementos Yura, Julio Cáceres.

Explicó que la recuperación del rubro cementero, jalado por el sector construcción, se obtiene por tres factores fundamentales: el repunte de la inversión pública, sobre todo en gobiernos subnacionales, el optimismo empresarial y la autoconstrucción, actividad bien marcada en esta parte del país.

“El cambio de Gobierno está ayudando mucho a dar las señales positivas que necesita el sector para repuntar. Justamente el doctor (Julio) Velarde comentó que sus colegas extranjeros lo están felicitando por los resultados de las elecciones y eso impacta en el mercado”, comentó.

Exportaciones

Proyectó que la mayor producción no solo viene del lado del mercado interno, pues las exportaciones de la Macrorregión Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna) crecerían más de 20%, siendo los principales mercados demandantes Chile y Bolivia.

“Ambos mercados reconocen la calidad del cemento peruano a lo que se suma su precio competitivo, por eso es que los envíos este año crecerán de manera importante”, comentó.

Mercado arequipeño

Sobre el mercado arequipeño señaló que el sector construcción podría expandirse a tasas altas si se concretan las obras de infraestructura vial pendientes.

“Acá en Arequipa hay importantes oportunidades. Está la autopista Arequipa-La Joya, el ferrocarril bioceánico y los alimentadores a la vía principal de La Joya, que evitará la formación de cuellos de botella en el Cono Norte”, anotó.

De igual modo, mencionó que las medidas dadas por el Congreso de la República para flexibilizar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), como la disposición del 25% de los fondos para la compra de la primera vivienda, impactarán en el sector.

“Estas medidas no solo van a impactar en el sector construcción, sino en todo el Producto Bruto Interno (PBI) total”, finalizó.

Deje un comentario