19 habilidades interpersonales que todo líder necesita para ser exitoso

19 habilidades interpersonales que todo líder necesita para ser exitosoLos líderes más exitosos no sólo han llegado a dominar habilidades técnicas, sino que también han dominado habilidades interpersonales. Las habilidades interpersonales, tales como el poder de negociación y motivación,  y el mantenimiento de relaciones son la clave para el éxito de un líder.

Business Insider recoge de ResourcefulManager, sitio web dedicado a ayudar a gerentes y administradores a ser más eficaces en su trabajo, las habilidades que se debe tener para ser un buen líder. Según este sitio web, las aptitudes técnicas y el conocimiento de los negocios no tienen mucho valor si los líderes no tienen las habilidades interpersonales para ejecutarlas.

En las siguientes líneas se detallan las 19 habilidades interpersonales que los líderes necesitan para tener éxito, así como consejos para perfeccionar dichas habilidades.

1.- Escuchar

Los mejores comunicadores no sólo son expertos en transmitir sus propios pensamientos: también son grandes oyentes. Tendemos a asociar ser la voz más fuerte con el poder y el control, pero los líderes exitosos entienden la importancia de escuchar los pensamientos e ideas de los demás.

Consejo: Preste especial atención a la persona que le habla, tome notas de lo que dice y manténgase abierto a las opiniones.

2.- Comunicar

La capacidad de comunicarse bien es esencial para formar y mantener relaciones. Los líderes que han dominado el intercambio de ideas pueden manejar más eficazmente a los empleados y crear un ambiente de trabajo productivo.

Consejo: Comuníquese con cortesía, muestre confianza, respalde lo que diga con hechos y evite utilizar palabras como “tal vez”, “posiblemente” y “lo antes posible”.

3.- Comunicación no verbal

El lenguaje corporal de una persona a menudo puede ser más importante que lo que está diciendo. De acuerdo con investigaciones, las palabras que elegimos tienen un impacto de 7% en lo que interpreta el oyente, mientras que el lenguaje corporal tiene un impacto del 55%.

Consejo: Mantenga contacto visual mientras habla con respeto y sinceridad; mantenga una buena postura para proyectar confianza; evite gestos que son una distracción o transmiten falta de interés, tales como cruzar los brazos o jugar con la ropa o joyería; y asegúrese de que sus expresiones faciales estén alineadas al mensaje que comunica.

4.- Comunicar malas noticias

Nadie quiere ser el portador de malas noticias, pero todo líder sabe que es parte del trabajo. La habilidad de comunicar malas noticias con mucho tacto es lo que distingue a los buenos líderes.

Consejo: Comunique las malas noticias personalmente y no a través de un correo electrónico o una nota; asuma la responsabilidad, sea lo más honesto posible y dé a los empleados la oportunidad de responder y expresar cómo la noticia les afecta.

5.- Decir “no”

En cualquier posición de liderazgo, decir “no” a los empleados o a una idea es una parte muy importante del trabajo. La capacidad de rechazar las ideas o lo que nos dicen las personas con tacto es crítico para ser un buen líder.

Consejo: Identifíquese con las personas cuando dice “no” para hacerles saber que usted entiende la situación; explique sus razones para decir “no” y finalice la conversación con una nota positiva, ofreciendo otra forma de ayudar.

6.- Negociar

La mayoría de los líderes están negociando durante todo el día, con los clientes, empleados, amigos y familiares. Los mejores negociadores son justos y consideran los deseos de los demás, mientras emprenden lo que desean.

Consejo: Mire la situación a través de los ojos de la otra persona, esté preparado para ofrecer varias opciones, muestre que usted ha escuchado y entendido a la otra parte, y ofrezca su ayuda para demostrar que usted es un jugador de equipo.

7.- Conectar con los empleados y los colegas

Las relaciones cordiales entre gerentes y empleados son absolutamente esenciales para la creación de un ambiente de trabajo productivo.

Consejo: Utilice siempre los nombres de las personas cuando se dirige a ellos, muestre interés en la vida de los empleados, exprese su aprecio y reconozca las contribuciones, y haga sentir importantes a sus colegas.

8.- Comunicar una crítica

Para los líderes que supervisan a empleados que pueden no estar desempeñándose en un nivel óptimo, comunicar una crítica es extremadamente importante en el mantenimiento de niveles altos de calidad de trabajo.

Consejo: Haga las críticas en privado, no busque culpables, no endulce el problema, sea específico acerca de lo que desea cambiar, y pida la opinión de la persona para que sienta que es parte de la solución.

9.- Tratar con empleados difíciles

Cada centro de trabajo cuenta con empleados difíciles cuyos comportamientos y actitudes pueden poner en peligro la armonía del lugar de trabajo. Los líderes deben saber cómo hacer frente a estos empleados, sobre todo porque los demás han de juzgar al líder por la forma en que se ocupa de la situación.

Consejo: Aborde el problema tan pronto como sea posible, básese en información documentada al señalar un comportamiento inaceptable, implemente un plan para corregir ese comportamiento, y haga un seguimiento diario para garantizar que el cambio positivo sea permanente.

10.- Mantener profesionalismo

Mantener el profesionalismo puede ser muy difícil para los líderes que son amables con sus empleados, pero reconocer la línea entre la vida laboral y la vida personal, y lograr un equilibrio en el medio es muy importante.

Consejo: Establezca límites claros si trabaja con amigos, sea justo con todos los empleados, y evite cualquier trato o favor especial.

11.- Administrar el cambio

Las personas responden a cambios de muchas maneras diferentes. En el ámbito profesional, los empleados suelen recurrir a sus líderes en tiempos de cambio, para reasegurarse, recibir orientación y sentido de estabilidad.

Consejo: Dé a los empleados la oportunidad de compartir sus pensamientos, céntrese en lo positivo, y permanezca disponible para contestar preguntas.

12.- Administrar la resistencia

Los líderes siempre se enfrentarán a la resistencia, y la forma en que manejan la oposición determina mucho acerca de cómo son percibidos.

Consejo: Maneje la resistencia con gracia, centrándose en el tema y permaneciendo sin confrontaciones; asuma la responsabilidad si usted contribuyó al problema, y pida la ayuda de los opositores para llegar a una solución.

13.- Manejar las quejas

Los líderes están recibiendo constantemente quejas de los empleados. Tener habilidades de liderazgo implica manejar estas quejas con tacto y justicia.

Consejo: Dé el ejemplo y no se queje, haga preguntas a las personas que se quejan para convertirlas en parte de la solución, y considere establecer como regla que las personas no puedan quejarse a menos que también ofrezcan una solución al problema.

14.- Practicar buenos modales

Las personas que son educadas destacan y son muy queridas. Los buenos modales no solo ayudan a consolidar una relación positiva con los empleados, sino que también son un ejemplo a seguir para el resto de la oficina.

Consejo: Respete el tiempo de las personas y llegue temprano a las reuniones; no utilice el altavoz del teléfono, excepto cuando sea necesario; no interrumpa; y asegúrese de decir por favor y gracias.

15.- Argumentar con clase

La forma en que un líder se comporta en una discusión dice mucho de sus habilidades interpersonales. Los mejores líderes siempre mantienen la calma, están abiertos a otros puntos de vista y se esmeran en ser justos.

Consejo: Encuentre puntos de consenso, sea educado, mantenga una voz serena y firme, evite irritar a los demás, y concéntrese en seguir adelante.

16.- Delegar

La delegación puede parecer una tarea sencilla; sin embargo, se requiere de mucha finura y habilidades interpersonales para motivar a los empleados a hacer el trabajo de manera eficaz.

Consejo: Transmita de manera clara los objetivos y sea específico acerca de los resultados esperados, exponga y discuta los desafíos y obstáculos a los que los empleados pueden enfrentarse, y ofrezca los recursos disponibles.

17.- Mantener la motivación

Una de las responsabilidades más importantes de los líderes es construir y mantener la motivación en el lugar de trabajo. Los empleados de todas las empresas, a veces, se desaniman y estresan, y necesitan un líder fuerte que dé prioridad a sus necesidades emocionales.

Consejo: Comunique regularmente información, cambios y noticias de la empresa para que los empleados no sientan que se les mantiene al margen; proporcione oportunidades de crecimiento, y explique el impacto que sus empleados tienen sobre la empresa y su misión.

18.- Reconocer un buen trabajo

Los mejores líderes son expertos en expresar reconocimiento, más allá de una simple palmada en la espalda.

Consejo: Reconozca a las personas por diferentes tipos de logros, felicítelos públicamente, y haga que el elogio sea personal.

19.- Eliminar malos comportamientos

Los líderes tienen que ser capaces de identificar y eliminar los malos comportamientos de los empleados, que podrían tener un impacto negativo en los clientes, la productividad, o la motivación en el centro de trabajo.

Consejo: Tenga cuidado con los comportamientos como tardanzas, interrumpir a otros, invadir el espacio personal de los demás, humor o comentarios inapropiados, y quejas incesantes.

Sea el primero en comentar sobre "19 habilidades interpersonales que todo líder necesita para ser exitoso"

Deje un comentario