Alpaqueros de Macusani emprenden proyectos de autosostenibilidad con Hyundai

Correo, Puno.- Una difícil geografía y un clima difícil hicieron de Tilina –situada entre los 4,200 y 5,000 msnm– un pueblo de difícil acceso y con muy pocos servicios, al cual se llega tras tres horas de trocha desde Macusani, una provincia a cuatro horas de Puno. Con todo ello, el empeño de estos ciudadanos ejemplares ha logrado mantener, precariamente, su principal actividad económica: la crianza y pastoreo de miles de alpacas.

Desde 2015, Hyundai Motor (HMC) y Automotores Gildemeister del Perú (AGP) se propusieron iniciar un programa que impulse la autosostenibilidad de comunidades como Tilina en el Perú, impactando positivamente en su organización y en sus sistemas de trabajo, con el fin de superar su aislamiento y lograr los mejores resultados. Tilina ofrece en ese sentido a la gente idónea para impulsar el programa.

Así nació “Una Nueva Oportunidad” (UNO). El primer paso del programa fue investigar y censar a los habitantes de la zona, entrevistar a sus familias y observar cada detalle que podía hacer la diferencia al momento de plantear una estrategia para ayudarlos a salir adelante con sus emprendimientos.

Para ello, se preguntó directamente a los pobladores de qué manera prefieren que sea la ayuda. Gracias a esta consulta, Hyundai enfocó sus esfuerzos en mejorar todo lo relacionado a su principal actividad, no solo económica y comercial sino también el legado de sus ancestros: la crianza de alpaca.

Desde 2015, se ha realizado casi una decena de viajes hasta allí. La primera acción fue construir dos refugios que pudieran albergar alrededor de 500 crías de alpacas durante las heladas, principal causa de muerte del ganado. Además, se construyó un centro artesanal y se les entregó herramientas para la esquila y se instalaron paneles solares.

Implementar el programa significa mantener una relación personal y profesional con quienes viven en esta inmensa zona alpaquera, a la que se llega después de tres horas de trocha y caminos accidentados desde Macusani, una provincia que se encuentra a cuatro horas de Puno.

UNO impulsa la mejor organización productiva en la comunidad y, además, capacita individualmente a sus integrantes en la elaboración de bienes de consumo final, como piezas de artesanía, decoración y vestido, así como en sus procesos de venta y distribución de cara al consumidor final.

Así, Hyundai Motor quiere dejar un legado a la comunidad que no se medirá en grandes cifras –dada la escala productiva de la población: 250 personas– sino que se evaluará en función al sólido puente que se está erigiendo entre Tilina y el mundo. Por ello, este 2016, UNO continuará y lo hará trabajando con sus artesanos que están preparando una colección de artículos utilitarios que se pondrán a la venta en corners diseñados para tal fin, en las tiendas de Hyundai en Lima. Es el inicio de una nueva manera de unir a los peruanos.

Sea el primero en comentar sobre "Alpaqueros de Macusani emprenden proyectos de autosostenibilidad con Hyundai"

Deje un comentario