Arequipa cuenta con seis conflictos sociales según defensoría del Pueblo

El Pueblo.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard recibió como herencia un total de 212 conflictos sociales en el país, de los cuales 152 están activos y 60 latentes. En Arequipa son seis conflictos (2.8% del total nacional), con cuatro activos y dos latentes, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.

El primer conflicto activo tiene como protagonistas a los pequeños mineros y mineros artesanales informales, solicitan al Estado que se les proporcione facilidades para seguir operando mientras dure el proceso de formalización y durante la etapa de saneamiento.

El segundo tiene que ver con los agricultores, pobladores y autoridades locales de la provincia de Islay (valle de Tambo), se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation. Esto debido al temor de que se generen impactos negativos en el ambiente y, en consecuencia, se afecte la actividad agrícola en la provincia.

El tercero es la posición de los ciudadanos y pescadores de camarón del valle de Ocoña, se oponen a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central Hidroeléctrica OCO 2010” presentado por la empresa Ocoña Hydro S.A. (OHYSA). Indican que dicho proyecto disminuirá el volumen de agua en el río Ocoña, poniendo en riesgo la captura de camarón.

El cuarto conflicto lo realizan los pobladores del distrito de Tapay, exigen a la Compañía de Minas Buenaventura, que ejecuta el proyecto Tambomayo, cumpla con construir los canales desde el río Molloco hasta la parte alta y baja de la jurisdicción, emplear mano de obra local calificada y dar oportunidad a las empresas locales. En los primeros tres casos no hay diálogo, pero en este último sí.

Además, en la región hay dos conflictos latentes que podrían pasar a activos. El primero es la oposición del distrito de Ayo (Castilla) a la construcción de la Hidroeléctrica Laguna Azul en el cauce de la laguna Mamacocha, y finalmente el segundo conflicto tiene como protagonistas a los pobladores de Chichas (Castilla), que tienen problemas con la minera Buenaventura.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa cuenta con seis conflictos sociales según defensoría del Pueblo"

Deje un comentario