Arequipa: un snapshot a las Cajas Municipales y Rurales a finales de la primera mitad de 2016

Caja Incasur reveló recientemente que esperaba tener un crecimiento de 24% en el saldo de sus colocaciones para 2016. La coyuntura económica favorable para los próximos años y la presencia de nuevos sectores en los que incursionar parecen ser el camino que seguirán no solo las cajas, sino también las cooperativas y financieras. A continuación se presenta el estado de las distintas cajas en Arequipa, al mes de junio, y las expectativas para la segunda mitad del año.

En la Macrorregión Sur, Arequipa registra el mayor monto de créditos de las Cajas Municipales, rondando los S/ 2 mil millones; sin embargo, este valor representa tan solo el 2.45% del monto nacional. Moquegua, pese a tener el PBI per cápita más alto del Perú, registra un nivel de participación en las Cajas Municipales muy bajo (S/. 224,840 mil). La morosidad que acompaña los créditos se mantiene estable para la región Arequipa (5.4%), mientras que otras regiones, como Madre de Dios (10.2%) y Puno (9.1%), viven una situación diferente.

En cuanto a las Cajas Rurales, el nivel de penetración de éstas es marcado en el departamento de Puno; sin embargo, la tasa de morosidad es también elevada. Arequipa presenta un nivel bajo de moderado de créditos en Cajas Rurales, y registra también una alta morosidad en comparación con el nivel de estos.

Macrorregión Sur: Créditos de las Cajas,  30 de junio de 2016

Macrorregión Sur: Tasa de morosidad de las Cajas,  30 de junio de 2016

Analizando los créditos totales en las Cajas per cápita vemos que Madre de Dios posee el mayor crédito en Cajas per cápita en la Macrorregión Sur, seguida de Arequipa. Debido en gran parte a su bajo nivel poblacional, tanto Madre de Dios como Moquegua registran créditos per cápita elevados, a pesar de tener los menores montos de créditos en el sur.

Macro Región Sur: Crédito per cápita, 30 de junio de 2016

Por lo que se refiere a Arequipa, se observa que las Cajas concentran parte importante de los créditos para microempresas (43.7%), pequeñas empresas (38.7%) y para el sector corporativo (37.0%), con una presencia relativamente pequeña en préstamos personales (consumo e hipotecario).

Arequipa: créditos de las Cajas Municipales y Rurales al 30 de junio de 2016

En un contexto de mejoras en las expectativas de los empresarios, de un nuevo gobierno que pretende destrabar inversiones y de una mejor coyuntura económica, las Cajas pueden esperar un incremento en las colocaciones orientadas al sector empresarial. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que las perspectivas del consumidor en Arequipa están mejorando en 2016, no debe dejarse de lado el potencial de crecimiento que tienen los créditos personales.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: un snapshot a las Cajas Municipales y Rurales a finales de la primera mitad de 2016"

Deje un comentario