Empresarios muestran interés por invertir en Zofratacna

Agencia Andina.- Cerca de 200 empresarios de los sectores exportación, textil, desarrollo de software y call center participaron en los tres workshops que organizó en Lima la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) en las sedes de Adex, Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Mincetur.

Las reuniones sirvieron para explicar a los empresarios los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos que ofrece Zofratacna para las inversiones que se instalen en el complejo ubicado en la ciudad de Tacna. Estos beneficios tienen vigencia hasta el año 2041.

El presidente de directorio de Zofratacna, Ricardo Alcázar, sostuvo que la zona franca es una poderosa herramienta estratégica de negocio para los empresarios que decidan instalar sus operaciones en el complejo productivo.

Por ello informó que continúa en conversaciones con una serie de inversionistas interesados en aprovechar los beneficios que ofrece Zofratacna.

Alcázar destacó que la entidad que dirige, adscrita al Gobierno Regional de Tacna, también apoyará a los empresarios y futuros usuarios de la zona franca en la elaboración de sus planes de negocios, instrumento necesario para cualquier tipo de inversión empresarial.

Dijo que el Estado juega un rol promotor “pero son los empresarios los que hacen los planes para invertir de acuerdo con el mercado al que se dirijan”.

Para el funcionario, los próximos cinco años serán de crecimiento económico para el país, por lo que los empresarios peruanos “tienen que ponerse las pilas e identificar las oportunidades de negocio que pueden aprovechar”.

“Hay herramientas como la zona franca, con diversos beneficios y alquileres bajos. Además, Tacna es una región acogedora, cosmopolita y espectacular para vivir”, manifestó.

Empresarios interesados

Durante el workshop de Negocios “Oportunidades para la Industria, Importación y Exportación de Mercancías” organizado por Zofratacna en la Asociación de Exportadores (Adex), los participantes dejaron ver el interés de conocer más sobre los beneficios que pueden conseguir para exportar y hacer crecer sus negocios.

“Estas actividades de promoción están resultado positivas, pues se está dando a conocer a las empresas de Lima la existencia de la Zona Franca de Tacna y todos los beneficios que esta brinda”, afirmó Alcázar.

Durante la primera charla también participaron el director nacional de Zonas Económicas Especiales del Mincetur, Álvaro Gálvez, la gerente de Negocios de Zofratacna, Yessenia Sosa, el jefe de Proyectos, David Soto, y el subgerente de Operaciones del Terminal Puerto Arica, Rafael Román.

Durante la segunda jornada se realizó el workshop “Beneficios Tributarios y aduaneros para la industria textil y confecciones”, realizado con el apoyo del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En la tercera reunión llevada a cabo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) asistieron los empresarios de la industria de software y de call center, quienes aclararon sus dudas respecto a las ventajas competitivas que recibirán por arribar al complejo tacneño.

En la cita, el gerente de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, informó que su institución continuará impulsando el desarrollo de Zofratacna.

Beneficios concretos

La Zona Franca de Tacna es la única zona franca del país creada para impulsar la producción local, la generación de empleo y el desarrollo de las empresas.

En ese sentido, la legislación peruana otorga a Zofratacna la posibilidad de ofrecer beneficios tributarios y aduaneros a las empresas que se instalen en este complejo.

Las características que ofrece la zona franca son: la extraterritorialidad aduanera que permite fabricar productos en la zona sin pagar impuestos o aranceles, además de la exoneración del Impuesto a la Renta que en el resto del país es de 28%.

A esto se suma la conectividad de Zofratacna, a través de carreteras, el Muelle 7 y el Puerto de Ilo y un aeropuerto a cinco minutos de la ciudadela industrial.

El complejo ubicado en Tacna cuenta con una serie de facilidades para la instalación de las empresas y sus trabajadores.

Importantes empresas agroindustriales, de call center y de software ya gozan de las ventajas de infraestructura y logística del complejo tacneño.

Sea el primero en comentar sobre "Empresarios muestran interés por invertir en Zofratacna"

Deje un comentario