Formalización minera en Madre de Dios es una prioridad, asegura Zavala

Agencia Andina.- La formalización de la minería en Madre de Dios constituye una prioridad para el Gobierno y el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido claro en asegurar que se tendrá una propuesta al respecto, dijo el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

“El presidente ha sido muy claro en términos de asegurar que tengamos una propuesta de formalización de la minería en Madre de Dios (…) Es una prioridad para nosotros avanzar en el proceso de formalización”, señaló en conferencia de prensa.

Recordó que con ese fin se ha creado una comisión de trabajo donde participarán instancias del Ejecutivo como los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, y se ha pedido la participación de dos legisladores de Peruanos por el Kambio (PPK).

Dichos parlamentarios, refirió, conocen la realidad y ayudarán a encontrar propuestas para la mencionada formalización.

“Todos estamos buscando la formalización (…) Lo importante es que hemos escuchado y lo que nos toca es llevar acciones concretas para ir en ese proceso de formalización”, señaló Zavala Lombardi.

En la víspera, el Mandatario junto a sus ministros de Estado se reunieron con dirigentes de los mineros artesanales de Madre de Dios, a fin de recoger su problemática y se anunció la formación de un grupo de trabajo para su atención.

Acuerdos Consejo de Ministros

Por otro lado, Zavala comentó que durante la reunión del Consejo de Ministros se aprobó contar con un Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalización y se aprobó enviar al Congreso un proyecto para establecer medidas en el marco de la ley de fortalecimiento de la responsabilidad y transparencia fiscal.

Mencionó que también se ha aprobado modificaciones en torno a organismos adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de mejorar la eficacia del Estado, y en adelante, por ejemplo, el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) pasará al Ministerio de Cultura.

Asimismo, indicó que se ha aprobado declarar en estado de emergencia San Juan de Siguas y Majes, en Arequipa, por un peligro inminente de deslizamientos.

Zavala Lombardi brindó estos alcances tras la segunda sesión del Consejo de Ministros, que fue encabezada por el jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

Sea el primero en comentar sobre "Formalización minera en Madre de Dios es una prioridad, asegura Zavala"

Deje un comentario