Gobierno Regional afirma que hace falta construir 86 mil viviendas

Correo, Arequipa.- La región Arequipa tiene un déficit de 86 mil 817 residencias, por lo que el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, busca disminuir esta cifra mediante un Plan Regional.

La gerenta del sector, Mariela Dueñas, informó que el diagnóstico ya concluyó y, en las siguientes semanas, la entidad elaborará las propuestas de estrategia a seguir.

“Ya hemos concluido el diagnóstico, un documento preliminar. Hay un déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas”, dijo.

El déficit en el área urbana es de 71 mil 947 (83%), mientras que en el área rural es de 14 mil 870 (17%). El documento considera a Arequipa como una metrópoli y a Camaná, Mollendo y El Pedregal, como ciudades intermedias.

Mariela Dueñas refirió que el documento se encuentra en revisión y que durante este mes se deben establecer las propuestas de las estrategias a seguir para facilitar que la población tenga acceso a viviendas.

“Es a través de un convenio que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) nos está brindando asistencia técnica para terminar el plan regional. Hay un ítem especial que se está incorporando a la nueva ciudad de Majes”, mencionó. El documento debe estar concluido en setiembre.

Estrategias

Entre las estrategias que deberían ser incluidas, opinó la gerenta, se encuentran el articular las propuestas al programa nacional Techo Propio, la intervención en centros tugurizados y en zonas rurales, el mejoramiento de la calidad de vivienda, la cooperación del sector público con el privado y que el Gobierno Regional mantenga el resguardo de predios del Estado, con el fin de desarrollar programas de vivienda.

Por otro lado, al ser consultada sobre el problema de las invasiones, dijo que son una consecuencia de que no haya una oferta de viviendas. En ese sentido, es un reto para el Gobierno Regional el continuar con el cuidado de los predios y la recuperación de los que se encuentren invadidos (posesión informal).

Datos

– 86 mil es la cantidad de viviendas que se necesitan en la región Arequipa.

– 71 mil viviendas son necesarias en la zona urbana y 14 mil en la rural.

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno Regional afirma que hace falta construir 86 mil viviendas"

Deje un comentario