Gobierno Regional de Arequipa tiene tres proyectos paralizados por falta de recursos

La República.- Por falta de recursos y observaciones, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene tres proyectos paralizados. Se trata del Santuario de Chapi, el edificio del Ministerio Público y el Colegio Alfred Binet.

En el primer caso, el equipo encargado de supervisar la obra ha realizado varias observaciones. Legalmente existen algunas valorizaciones que no se han justificado y, mientras ello no se levante, el GRA no realizará los pagos. Esta decisión ha generado un problema social, los obreros están reclamando sus pagos.

Sin recursos

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, dijo que, para culminar el Santuario, faltan la cúpula y los acabados. Por ello, se está realizando una evaluación para determinar el costo real de la cúpula. Espera tener ese estudio el 15 de setiembre.

El GRA está incluyendo en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2017 un monto de S/ 40 millones 493 mil para concluir los trabajos.

En el caso del edificio del Ministerio Público, Rodríguez indicó que están haciendo gestiones para que la institución culmine la obra, porque el GRA no cuenta con recursos económicos. Esta obra no está incluida dentro del PIA del 2017.

En el caso de la institución educativa, está paralizada por una observación de la OPI del Municipio de José Luis Bustamanete y Rivero, porque no tienen registradas algunas ejecuciones presupuestales. Para continuar requieren la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Variante de Uchumayo

Ante los cuestionamientos que surgieron sobre el adelanto que el GRA dio a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), encargada de la ejecución del tramo III de la Variante de Uchumayo, el gerente lo justificó.

Dijo que si no le daban los S/ 38 millones a la empresa, el recurso podía perderse, porque hubiera quedado como saldo de balance para el 2016 y se hubiera revertido. Pese a que hay un retraso de ocho meses, no se ha generado penalidad por la firma de tres adendas para aplazar el inicio. El último plazo que tienen para comenzar es el 15 de setiembre. Rodríguez aseguró que no habrá más retraso.

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno Regional de Arequipa tiene tres proyectos paralizados por falta de recursos"

Deje un comentario