Inmobiliaria Marcan: Nos concentraremos en Lima y Arequipa

El Comercio.- La inmobiliaria Marcan tiene experiencia como contratista y desarrolladora inmobiliaria de viviendas y oficinas. Humberto Martínez, su presidente ejecutivo, revela los planes de esta empresa que, como contratista, desarrolló centros médicos, habilitaciones urbanas, grifos y escuelas.

¿Cómo surge Marcan?

Fue fundada en 1988 y empezó siendo una constructora y realizando algunos pequeños desarrollos inmobiliarios. Hoy, la empresa desarrolla, construye, vende; tenemos una oficina de arquitectura, construimos para terceros y hacemos la comercialización.

¿En qué distritos están?

Empezamos en San Borja y Miraflores. Hoy estamos en Surco, Magdalena, La Molina, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Breña, Chorrillos, como contratistas y desarrolladores inmobiliarios. Como contratistas hemos trabajado en Apurímac, Arequipa, Piura, La Libertad y otros departamentos. Como desarrolladores, en Arequipa y Piura.

¿Siguen trabajando en Arequipa y Piura?

Sí. En Arequipa tenemos un desarrollo inmobiliario importante. En Piura tenemos un proyecto pequeño en Vichayito [zona de playas].

¿Cuál fue su mayor reto al ingresar a estos mercados?

El reto en Arequipa fue intentar desarrollar un producto con un estándar muy alto pero nuevo. Veíamos que el mercado estaba imitando edificios de Lima. Hicimos un proceso de investigación muy profundo sobre cómo resolver estas demandas de la población sin imitar proyectos de Lima, sino resolviendo las condiciones locales. Al final, tuvimos un proyecto muy bien resuelto, muy colorido, lleno de plazas y patios que funciona como las casonas antiguas de Arequipa.

¿Desarrollarán más proyectos en Arequipa?

Sí, de todas maneras. Hoy tenemos uno, en dos etapas. El próximo año probablemente estemos evaluando la compra de un nuevo suelo.

¿Tienen interés de incursionar en nuevas ciudades?

Por el momento solo queremos concentrarnos en Lima y Arequipa, luego seguramente entremos a otras ciudades del sur del Perú. El sur nos parece que está bien y creciendo.

Marcan también está en el rubro de oficinas.

Desarrollamos hace algunos años las oficinas boutique. Hoy tenemos 400 oficinas en dos proyectos, y estamos lanzando un proyecto más con 300 oficinas. También estamos armando un proyecto adicional con 100 oficinas. Una oficina boutique es una que va desde 20 a 100 metros cuadrados; suele ser utilizada por empresas pequeñas o profesionales independientes.

¿Y esto es más para venta que para alquiler?

Sí, pero quienes nos compran son inversionistas que las alquilan.

¿En qué distritos están?

Magdalena y Surco. Estamos por lanzar en Pueblo Libre.

¿Cuál fue su facturación el año pasado?

Sesenta y cinco millones de soles. Este año deberíamos pasar los 100 millones de soles. Los años anteriores han estado muy lentos por la coyuntura económica. Pensamos que el mercado va a seguir fuerte, como ha venido todo este año, y el próximo año no encontramos razones para que no siga manteniendo esta fortaleza.

¿Esto es vivienda y oficinas boutique?

Sí, oficinas sobre todo. 

Sea el primero en comentar sobre "Inmobiliaria Marcan: Nos concentraremos en Lima y Arequipa"

Deje un comentario