Julio Velarde: “Si las cosas se mantienen, sí habría una tendencia a la apreciación del sol”

“Cuando intervinimos para que no subiera tan rápidamente el tipo de cambio, en parte era porque creíamos que no había factores fundamentales. Obviamente también intervinimos porque queremos evitar una posible recesión”.

ENTREVISTA A JULIO VELARDE, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

La misión explícita del BCR es preservar la estabilidad monetaria dentro del país; dentro de ese marco, ¿hay espacio para que el BCR considere medidas orientadas al mejoramiento de indicadores distintos a la inflación, como podría ser la tasa de crecimiento económico?
Cuando los países miran la inflación, indirectamente miran también el crecimiento. Así, si vemos que la demanda crece más que el crecimiento potencial, en el BCR podemos subir la tasa [de interés], porque esto significaría que la demanda estaría creciendo más de lo que el país puede crecer sanamente. Por otro lado, cuando vemos que, por factor de demanda, la inflación está baja y el crecimiento que se ve es menor que el potencial, bajamos la tasa. En otras palabras, indirectamente estamos tomando en cuenta cuánto crece la economía frente al potencial.

Ahora, también puede ser que la inflación se dé por factores de oferta; en ese caso, típicamente el Banco Central no reacciona, a no ser que se comiencen a contaminar las expectativas de inflación. Por ejemplo, a pesar de que la inflación está subiendo por factores de oferta, venimos bajando el encaje [en moneda nacional] de 21% a 6.5%, desde mayo de 2013, así como la tasa de interés de 4.25% a 3.25%; pero actualmente hemos comenzado a subirlas porque están contaminándose las expectativas de inflación y eso hace que, si la inflación sube demasiado, sea mucho más difícil regresarla nuevamente a un nivel estable.

Por eso, Colombia, que se ha estancado [en crecimiento], sigue subiendo su tasa de interés, al igual que México, que ya la viene subiendo 50 puntos básicos, porque se teme que la inflación se desborde. Pero es cuando se contaminan las expectativas de inflación; de lo contrario, tanto crecimiento como inflación van en la misma dirección, y la política monetaria ayuda para el crecimiento y ayuda para mantener la inflación en su rango.

El BCR interviene en el mercado cambiario cuando estima necesario evitar fluctuaciones bruscas en el precio del dólar; al evaluar la conveniencia de estas intervenciones, ¿cuáles son los criterios que se toman en cuenta?
Cuando intervinimos para que no subiera tan rápidamente el tipo de cambio, en parte era porque creíamos que no había factores fundamentales. Obviamente también intervinimos porque queremos evitar una posible recesión. Una familia con una hipoteca o crédito vehicular en dólares iba a tener menos ingresos disponibles para gastar en otras cosas si el pago de su deuda en dólares subía mucho, porque su sueldo en soles se mantenía constante.

Otro motivo de la intervención era que el mercado laboral estaba débil. Cuando la depreciación se convierte en inflación, los precios suben, pero los sueldos —porque el mercado laboral estaba débil— no subían tanto. Esto significa menor capacidad de gasto y presión recesiva.

Un último factor puede ser la transmisión a las expectativas. El peligro con una depreciación continua muy alta es que los depósitos de los individuos y de las familias se pasen de soles a dólares; algo de eso ha habido, pero no tan fuerte, creemos en parte porque hemos intervenido para que la depreciación no sea tan alta. Es un tema importante porque después toma mucho tiempo que los dólares regresen a soles.

Hablando un poquito del mercado internacional, Perú está experimentando un aumento de exportaciones, básicamente por una mayor producción del cobre. Al mismo tiempo, se dice que hay menos de 32% de probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa de interés. En ese contexto, ¿se podría sugerir que hay una tendencia de apreciación del sol frente al dólar para el segundo semestre?
Yo no puedo predecir qué pasará con el tipo de cambio. Si las cosas se mantienen, sí habría una tendencia a la apreciación, pero sólo si las cosas se mantienen como ahora. Pero obviamente puede haber sorpresas en el camino. Yo creo que la subida de la tasa de la Fed, de darse, sería sólo una vez en este año.

La nueva ley de servicio civil, Ley Servir, se encuentra en un periodo de aclaración en el Tribunal Constitucional. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para el BCR?
En primer lugar, la Ley Servir está pensada para el sector público que depende de los impuestos; nosotros no dependemos de los impuestos. Por otro lado, esta ley aplicada al BCR implicaría que haya una gran cantidad de gestiones que tendrían que ser aprobadas por una dirección subalterna del Ministerio de Economía y Finanzas, y estaríamos en efecto perdiendo autonomía.

Publicado en Mercados & Regiones número 17, agosto de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Julio Velarde: “Si las cosas se mantienen, sí habría una tendencia a la apreciación del sol”"

Deje un comentario