Más de 1.7 millones de turistas visitaron Perú hasta junio

El Comercio.- En el primer semestre de 2016, la llegada de turistas internacionales al Perú creció 6.2% respecto a similar periodo del año anterior, lo que significó un flujo de más de 1.7 millones de visitantes, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En el mes de junio, se registró un crecimiento de dos dígitos de mercados como Estados Unidos (11.6%), Italia (18.2%), Francia (15.5%), Reino Unido (17.6%), Alemania (14.1%) y Holanda (38.7%), todos éstos priorizados dentro de la estrategia de promoción de Promperú.

Asimismo, destaca el crecimiento de Uruguay de 47.8%, como resultado de la mejora en la conectividad aérea con ese país. Igualmente, con Holanda, que creció 38.7%, Promperú mantiene una alianza estratégica con una línea aérea.

Impacto del paro

De acuerdo con el Mincetur, en junio último llegaron al Perú 276 mil 779 turistas internacionales, cifra que representó un incremento de 0.3% con relación a similar mes del año 2015. Este bajo crecimiento se debió al bloqueo de la carretera en la frontera de Perú y Chile, protagonizado por los transportistas de carga pesada.

Las cifras obtenidas del Control Fronterizo Santa Rosa (Tacna), revelan que el paro de 15 días (del 15 al 29 de junio) produjo una disminución del 31%, lo que representó 20 mil 874 turistas menos en comparación con junio del 2015. Como se sabe, la Oficina de Control Migratorio Santa Rosa (Tacna) es el segundo punto de ingreso al país, con una participación de 25.8% en las llegadas internacionales.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el gobierno plantea una estrategia integral de fronteras que permitirá incrementar de manera sostenida los flujos desde estos mercados cercanos, los mismos que hoy representan el 42% del total de llegadas internacionales, para lo cual su cartera coordina con los diferentes sectores involucrados.

De enero a junio por continentes

En Latinoamérica, los países emisores con mayor flujo de turistas internacionales al Perú, en los primeros seis meses del año, fueron México con 11.5%, Ecuador con 9.8%, Colombia con 7.5% y Chile con un crecimiento de 4.3%. Estos cuatro países emisores representan el 43% del total de llegadas internacionales al país.

En el caso de Europa, el mercado de Reino Unido destaca con un crecimiento del 11% en el primer semestre. En este país, Promperú trabaja con British Airways en actividades conjuntas dirigidas al canal comercial y al consumidor final.

Entretanto, en la región de Asia y Oceanía, en el mismo periodo, destaca el crecimiento de Australia (5%), la República Popular de China (25.1%) y Hong Kong (26.9%). Las llegadas provenientes de los países de Asia y Oceanía representan el 5.6% del total de las llegadas al país.

El próximo mes de setiembre se tiene previsto realizar un Road Show en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, con la participación de 15 empresas turísticas peruanas, para incentivar la comercialización de nuestros destinos turísticos.

Por último, las economías que conforman la Alianza del Pacífico registraron un crecimiento de 5.1% en la llegada de turistas internacionales al Perú. Las llegadas provenientes de Chile, Colombia y México representaron el 36.3% del total, es decir 645 mil 202 turistas internacionales. Los países del bloque vienen desarrollando un Road Show en tres ciudades chinas, con una delegación de 16 empresarios de la Alianza Pacífico.

Sea el primero en comentar sobre "Más de 1.7 millones de turistas visitaron Perú hasta junio"

Deje un comentario