MVCS destinará S/ 64 millones para atender a familias damnificadas por sismo en Arequipa

Gestión.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinará S/ 64 millones para atender a las 2,315 familias damnificadas, cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo ocurrido en la provincia de Caylloma (Arequipa) el último 14 de agosto.

Para lo cual, se viene realizando la evaluación del tipo de vivienda a subsidiar de acuerdo a las condiciones geográficas y culturales de la zona, para ello se está en coordinaciones con el Ministerio de Cultura y el gobierno regional, detalló el titular del sector, Edmer Trujillo Mori.

“Cofopri concluyó el catastro de viviendas y de daños en los distritos más afectados de esta provincia, encontrándose que 1,180 viviendas están en estado inhabitable y 1,134 viviendas con daño recuperable”, especificó.

Para realizar este tipo de reconstrucción de vivienda, los damnificados deberán contar con los títulos de propiedad. De no ser así, se deberá gestionar este documento con Cofopri.

Además, explicó que para iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo se pondrá en práctica el programa Techo Propio, en la modalidad de sitio propio.

Adelantó también que 474 módulos temporales de vivienda están en proceso de traslado hacia las zonas afectadas.

Rehabilitación de vías

Trujillo Mori también informó que los distintos programas de su cartera continúan con las acciones de atención a los damnificados.

Así, a través del Programa Nuestras Ciudades del sector, en los primeros ocho días de intervención se han rehabilitado más de 5.7 kilómetros de vías en la provincia de Caylloma, afectada por el desastre natural.

Las intervenciones se han realizado en los distritos de Yanque, Achoma, Ichupampa y Maca, en las que se han enviado maquinaria pesada.

En cuanto a volumen de tierra, la maquinaria removió más de 3,200 metros cúbicos en las vías y 1,935 metros cúbicos de material recogido entre los escombros.

Asimismo, la cisterna del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ubicada en la zona permitió abastecer a los habitantes de Achoma e Ichupampa con cerca de 30,000 galones de agua, con un promedio aproximado de 52 litros por persona.

Por su parte, el Programa Nacional Tambos está entregando kits de ayuda humanitaria en los tambos Canocoto y Chalhuanca. Además, coordina acciones con el Gobierno Regional de Arequipa y apoya en las actividades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Sea el primero en comentar sobre "MVCS destinará S/ 64 millones para atender a familias damnificadas por sismo en Arequipa"

Deje un comentario