Por cambios en tecnología, construcción de represa Angostura comenzará en el 2017

El Pueblo.- El proyecto especial Majes-Siguas II que permitirá irrigar 38 mil 500 hectáreas tomará forma desde el siguiente año. Luego de varios anuncios, el Gobierno Regional de Arequipa determinó sincerar los plazos para su ejecución.

Las obras principales como la construcción de la represa Angostura, que tendrá una capacidad para almacenar mil 140 millones de metros cúbicos de agua, iniciarán el 2017, informó el asesor principal de la región, Juan Carlos Agramonte.

Luego de varios meses de evaluación, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el supervisor de la obra, aprobaron la última semana las propuestas de optimización de la tecnología del proyecto planteada por el Consorcio Angostura Majes.

Ahora, el concesionario debe presentar sus expedientes técnicos modificados a las mismas entidades en base a las observaciones realizadas. Se estima que esta fase demorará casi tres meses, aproximadamente hasta octubre.

Agramonte precisó que el inicio de la represa Angostura dependerá de la culminación de los trabajos preliminares que se realizan en las pampas de Majes y deben concluir a fines de diciembre. Actualmente están habilitando caminos y accesos. “Para hacer las obras mayores, tengo que culminar los caminos, accesos. Las obras iniciales deben terminar a fines de año, entonces iniciarán las obras mayores”, señaló.

Comentó que siguen en conversaciones con los dueños de Pusa Pusa, donde se realizarán las obras principales de Majes-Siguas II. A la fecha compraron 11 propiedades, y progresivamente irán incorporando al resto, que suman 42. “Hay un programa ordenado y progresivo“, señaló.

Reestructuración

Respecto con la reestructuración de Autodema, el proceso sigue. Está a cargo la universidad privada ESAN, de Lima. En junio, la institución ganó el concurso público convocado por el Gobierno Regional de Arequipa para que realice una evaluación integral de la entidad. Le pagarán 156 mil soles.

Deben existir cambios en la entidad a pedido de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el desembolso del préstamo que financiará el proyecto Majes-Siguas II.

Datos

La inversión total del proyecto es de US$ 550 millones 401 mil 572 millones de dólares.

Según estimaciones, Majes-Siguas II generará 150 mil empleos directos y 350 mil indirectos. Contribuirá al PBI agrario, industrial y de servicios con más de 850 millones de dólares. Las exportaciones anuales bordearán los 380 millones de dólares.

Sea el primero en comentar sobre "Por cambios en tecnología, construcción de represa Angostura comenzará en el 2017"

Deje un comentario