Rechazan toda posibilidad de trasvasar agua del Lago Titicaca a Tacna

La República.- Las declaraciones del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, respecto con la posibilidad de trasvasar las aguas del Lago Titicaca a la región Tacna, no solo para el consumo humano sino también para fines energéticos, reavivaron las ideas de defensa del lago y rechazo a la propuesta.

En entrevista con La República, Edmer Trujillo dejó entrever que la idea sigue viva y que sí es posible de ejecutar pero que debe verse de manera más integral, como un proyecto más completo para múltiples usos.

Apenas se conoció su posición, el presidente del comité de cuencas bajas de la provincia de El Collao-Ilave, Aurelio Yujra, descartó toda posibilidad respecto a la viabilidad social del proyecto. “No es la primera vez que la costa quiere llevarse nuestros recursos. No somos perros del hortelano, pero se provocaría un desequilibrio ecológico en el lago. Eso nosotros no lo vamos a permitir”, dijo el dirigente.

Recordó que la cuenca del río Huenque es tributaria del lago y el trasvase podría afectar a las zonas altas. Se secarían los bofedales y riachuelos.

Consultado sobre el por qué en todo caso se acepta que se pierda agua del lago a través del río Desaguadero, consideró que es un argumento sin sentido.

“No soy técnico pero puedo asegurar que el río es un regulador natural del lago. Entonces, lo que se pretende hacer es absorber agua del río Desaguadero hacia Tacna, lo cual perjudicará al ecosistema. Varios ríos pequeños se secarían”, precisó.

Por su parte, Arnaldo Flores Laureano, dirigente del Comité de Lucha de Ácora, sostuvo que sería un error político del gobierno pelearse con Puno por el trasvase del lago. “Primero el Perú tendría que renunciar a un tratado de protección de las aguas del lago con Bolivia. Segundo, el gobierno tendría que soportar el rechazo de varios sectores. El gobierno debería ser sincero con Tacna. Ese proyecto no va”.

Consultado al respecto, el biólogo Miguel Flores advirtió que cualquier intento de trasvase sería perjudicial para la flora y fauna del lago. “Estamos ante un bien internacional, en donde hay zonas de reserva que tienen que protegerse por sobre cualquier interés común. Ya hay estudios al respecto”, aseguró.

No es la primera vez

No es la primera vez que una autoridad genera polémica con la posibilidad que se haga realidad el proyecto. El ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de su campaña en Tacna, prometió dotar de agua potable haciendo realidad el trasvase de aguas del Titicaca. Su anuncio tuvo serias repercusiones en Puno. Por eso, en su visita al altiplano, en febrero último, fue duramente cuestionado, no solo por sus detractores políticos sino por la propia ciudadanía. A su mitin de campaña acudieron pocos. El ahora mandatario tuvo que salir a aclarar el tema. “Esos rumores que dicen que se va a trasvasar el agua a Tacna son mentira. No crean eso”, dijo desde lo alto del estrado que se armó para dirigir su discurso político en el parque El Puno, en pleno centro de la ciudad.

Sea el primero en comentar sobre "Rechazan toda posibilidad de trasvasar agua del Lago Titicaca a Tacna"

Deje un comentario