Región Cusco plantea canon hídrico y transferencia de competencias

Agencia Andina.- La creación de un canon hídrico y la transferencia de competencias por parte del Ministerio de Cultura a la región Cusco planteó el gobernador regional Edwin Licona, como prioridades para contar con mayores recursos que permitan financiar proyectos y obras de desarrollo.

Respecto al canon hídrico, explicó que debe beneficiar principalmente a las regiones donde se encuentran las fuentes de agua, como glaciares, lagos, lagunas y cabeceras de cuenca. Esta fuente de financiamiento permitirá compensar la reducción cada vez mayor de las partidas del canon minero y de otras actividades extractivas, que afectan los presupuestos regionales, agregó.

Sostuvo que con este canon se evitarán los conflictos territoriales y sociales en diversas regiones vinculadas a los recursos hídricos, debido a que las fuentes de agua se encuentran en una región pero su aprovechamiento ocurre en proyectos de almacenamiento o represamiento, así como infraestructura de riego o de generación de energía eléctrica en otra región.

“Aquí solo se beneficia una región y por ello se desencadenan los enfrentamientos. Creo que se requiere otorgar una contraprestación económica a la región donde está la fuente de recurso hídrico para que se beneficie su población”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

Licona afirmó que el planteamiento del canon hídrico concuerda con uno de los grandes objetivos estratégicos del Ejecutivo respecto a la preservación de las fuentes de agua y la universalización del acceso a este recurso vital para asegurar calidad de vida en la población.

Recordó que las iniciativas de siembra y cosecha de agua nacieron en el Cusco, dado que se trata de preservar las fuentes de agua en las zonas altoandinas y su adecuado aprovechamiento para la agricultura, consumo humano y las micro y pequeñas empresas, en un contexto de disponibilidad limitada debido a factores como el cambio climático.

Transferencia de competencias

En relación a la transferencia de competencias, la autoridad regional precisó que es fundamental para el Cusco, como principal destino turístico del país, asumir las Direcciones Desconcentradas de Cultura, que siguen bajo jurisdicción del Ministerio de Cultura, y convertirlas en Direcciones Regionales de Cultura.

Sostuvo que es clave fortalecer la descentralización y retomar el proceso de transferencia de funciones sectoriales, como se ha hecho en los ámbitos de Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Transportes, entre otros que han cumplido con transferir sus competencias y estructura a las regiones. Y está pendiente de hacerlo en el sector Cultura, agregó.

Propuso, además, la creación de un Fondo Turístico, derivado de los ingresos generados por las visitas a los diversos atractivos de la región Cusco y en otras regiones del país, los cuales son actualmente administrados en gran parte por el portafolio de Cultura, manifestó el gobernador regional.

“Crear este fondo permitirá que aquellas regiones que ahora no pueden ofrecer servicios de calidad en los ámbitos cultural y turístico, puedan financiar iniciativas y asociarse con inversionistas privados para desarrollar proyectos de inversión estratégica en turismo, con lo cual podremos diversificar la oferta en todo el país e incrementar la afluencia de visitantes”, sostuvo.

Licona aseveró que estos y otros planteamientos, que no se circunscriben solo a la región Cusco sino que también se pueden aplicar a otras regiones, fueron incluidos en el Acuerdo de Sacsayhuamán, durante la Cumbre de Gobiernos Regionales, realizada en junio de este año en la ciudad del Cusco y a la que asistió el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Dicho documento aborda líneas estratégicas como gobernabilidad, descentralización, seguridad ciudadana, distribución equitativa del presupuesto público, mejora de la gestión del Estado, entre otros que responden a las necesidades de las regiones, destacó Licona.

Sea el primero en comentar sobre "Región Cusco plantea canon hídrico y transferencia de competencias"

Deje un comentario