Región Tacna propondrá al Ejecutivo proyectos claves como el corredor interoceánico sur

Agencia Andina.- La ejecución de proyectos considerados claves para el desarrollo de la región Tacna, como el tren interoceánico sur que conecte la costa peruana con Brasil y el corredor económico del sur con la culminación de la carretera hacia La Paz, planteará el gobernador regional Omar Jiménez al poder Ejecutivo.

La autoridad regional sostuvo que ambos proyectos tienen un enorme impacto socioeconómico no solo para Tacna sino para todo el sur peruano y constituyen herramientas de integración con países vecinos importantes como Brasil y Bolivia, cuya producción demanda vías de comunicación que le permitan exportar hacia el Pacífico.

Destacó que la vía férrea interoceánica proyecta unirse con su similar en Bolivia, que se va a construir en ese país y que permitirá llegar al departamento de Santa Cruz, fronterizo con el estado brasileño de Mato Grosso, cuya ingente producción de soya y otros productos busca llegar al gigante mercado de la cuenca del Asia-Pacífico.

Respecto del corredor económico, detalló que esta iniciativa contempla la carretera que va desde la ciudad de Tacna hacia la zona de Collpa, sector Hito 4 y se unirá con la vía boliviana que llega hasta su ciudad capital La Paz y desde allí se conecta con el suroeste brasilero.

Agregó que este proyecto tiene como principal componente la construcción del puerto Grau, que apunta a convertirse en un “hub” o eje geopolítico importante en la costa sur del Perú. Este terminal se tiene proyectado construir en la localidad de Sama, sobre una superficie de 110,000 hectáreas, donde además habrá una Ciudad Tecnológica de Parques Industriales. Al respecto, comentó que existen experiencias similares de urbes con esas características en Corea y China.

“Por eso es estratégico para el sur peruano que trabajemos este corredor económico y el lanzamiento de la Ciudad Tecnológica de Parques Industriales”, anotó.

El gobernador regional afirmó que el Jefe de Estado ha sido invitado a participar en las celebraciones por el 87 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, cuya fecha central es el próximo 28 de agosto.

Sea el primero en comentar sobre "Región Tacna propondrá al Ejecutivo proyectos claves como el corredor interoceánico sur"

Deje un comentario