Senasa evaluará condición sanitaria de animales en Caylloma

Gestión.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, continúa desarrollando acciones en favor de las familias de la provincia arequipeña de Caylloma, afectadas por el último sismo, quienes recibirán a una delegación de médicos veterinarios cuyo objetivo es atender a la población pecuaria, con énfasis en los hatos de bovinos.

Se evaluará la condición sanitaria de los rebaños, se brindará tratamiento de enfermedades infecciosas según ocurrencias presentadas por efecto del sismo, se aplicarán antibióticos y anti-inflamatorios, también se desparasitará y brindarán vitaminas a los animales de crianzas afectadas, y finalmente, se capacitará a los productores en atención sanitaria primaria de enfermedades en bovinos y ovinos.

Para desarrollar las actividades zoosanitarias, la delegación del Senasa contará con el apoyo de un médico veterinario y diez estudiantes del Instituto Agropecuario de Yanque.

La evaluación sanitaria tendrá como ámbito de acción los distritos de Chivay, Achoma, Ichupampa y Yanque de la provincia de Caylloma, donde se atenderá a 1,455 cabezas de ganado bovino, beneficiando directamente a 170 productores.

En estos distritos, las actividades desarrolladas por el Senasa están dirigidas prioritariamente a la población de camélidos sudamericanos, como el monitoreo de parasitosis en unidades piloto, control de enfermedades endo y ecto parasitarias, vigilancia de enfermedades y capacitación en sanidad alpaquera.

Tras esta primera intervención, el servicio del Minagri volverá a la zona del desastre para evaluar el resultado de las medidas sanitarias implementadas.

Deje un comentario