Southern estima que ejecución de fondos de desarrollo llegará a su fin en el 2018

La República.- La empresa minera Southern Perú creó, entre el 2013 y 2015, fondos de desarrollo con tres provincias de la región Tacna, consistentes en un total de 440 millones de soles de aportes voluntarios. El gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Southern, Manuel Sierra, estimó que la ejecución de este dinero llegará a su fin dentro de dos años más.

Explicó que el fondo de la provincia de Candarave, de 250 millones de soles, tiene una ejecución de más del 50%. Detalló que 160 millones de este fondo serán destinados a la construcción de la Represa de Callazas.

El fondo de la provincia de Jorge Basadre, de 100 millones de soles, se distribuye entre sus tres distritos de forma equitativa. Es el distrito de Ite quien tiene un mayor avance de ejecución en proyectos ganaderos y agrícolas.

Estos fondos fueron creados a través de mesas de diálogo entre la minera y autoridades. Ese no es el caso del Fondo de Desarrollo Tacna, el cual fue acordado entre el Gobierno Regional y Southern en diálogo privado. Este fondo de 90 millones de soles tiene un avance del 54%.

Al ser consultado sobre la mesa de diálogo que solicitó el gobernador regional Omar Jiménez a la minera, Sierra señaló que no brindaría declaraciones al respecto pues no es un tema de su competencia.

Por otro lado, recordó que la minera tiene más de 300 millones de soles comprometidos en la ejecución de Obras por Impuestos para la región. De este monto alrededor de 160 millones ya están en curso de ser gastados.

Sea el primero en comentar sobre "Southern estima que ejecución de fondos de desarrollo llegará a su fin en el 2018"

Deje un comentario