Viceministro Shinno: Se reactivan proyectos mineros en el Perú

Agencia Andina.- El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que paulatinamente se están reactivando algunos proyectos de inversión mineros en el Perú, que se habían aplazado por el contexto internacional, tal es así que está avanzando la construcción de tres proyectos del sector.

“Se están reactivando algunos de los proyectos mineros. Hay algunos que están avanzando y otros que normalmente van a tomar su tiempo”, indicó Shinno a la Agencia Andina.

Cabe indicar que la Minera IRL Limited anunció la reanudación de las actividades de perforación en el proyecto Ollachea (Puno), después de una interrupción de casi un año.

El viceministro aseveró que ese anuncio de empezar las exploraciones es un requisito que le pidieron a la Minera IRL Limited para conseguir el financiamiento para empezar la construcción más adelante.

Refirió, por ejemplo, que se encuentra en construcción la primera etapa de la ampliación de Marcona (Ica), así como las ampliaciones de Toquepala (Moquegua) y Tambomayo (Arequipa).

Marcona desde noviembre

Efectivamente, Shinno anunció que la primera etapa de la Ampliación de Marcona (Ica), proyecto operado por Shougang Hierro Perú y que está en plena construcción, empezará a producir desde noviembre próximo.

“Una primera etapa de la ampliación de Marcona entra a producir en noviembre o a fines de año, y la parte final ya estaría para fines del 2017 o inicios del 2018”, manifestó Shinno.

Dicho proyecto minero se encuentra en el distrito de Marcona de Nazca (provincia iqueña) y está a cargo de la empresa china Shougang Corporation. Además implica una inversión de 1,500 millones de dólares.

En la ampliación de Marcona, el mineral predominante es el hierro y se proyecta una producción de 3.5 millones de toneladas métricas por año.

Toquepala y Tambomayo

Asimismo, Shinno destacó que en el sector minero hay otros proyectos que están en plena construcción, como las ampliaciones de Toquepala (Moquegua) y Tambomayo (Arequipa).

“Son inversiones importantes porque en esos tres proyectos estamos hablando de un poco más de 2,500 millones de dólares que ya han empezado a ejecutarse”, afirmó.

Zafranal y San Gabriel

El viceministro sostuvo que más adelante podría empezarse la construcción de los proyectos de Zafranal (Arequipa), que acaba de registrar sus resultados de prefactibilidad, y San Gabriel (Moquegua), que está en pleno proceso de evaluación de impacto ambiental.

Shinno señaló que en el caso del yacimiento cuprífero de Quellaveco (Moquegua), la empresa Anglo American tiene que conseguir financiamiento para entrar a la fase de construcción.

En el caso del proyecto Michiquillay (Cajamarca) informó que hay una iniciativa privada presentada por una empresa que está en plena evaluación por parte de ProInversión.

“Venimos de un contexto de precios internacionales bajos en el que hubo mucha oferta que entró al mercado, haciendo que las mismas empresas desaceleren un poquito sus inversiones, porque meterle más oferta de minerales al mercado hubiera implicado bajar más los precios”, anotó.

Sea el primero en comentar sobre "Viceministro Shinno: Se reactivan proyectos mineros en el Perú"

Deje un comentario