Adex: Arequipa incrementa en 26% exportaciones de alimentos

Agencia Andina.- La región Arequipa incrementó en 26% la exportación de sus productos alimenticios en los primeros siete meses del presente año respecto a similar periodo del 2015, al sumar 70.2 millones de dólares, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los despachos de alimentos de esa región en el periodo referido representaron solo el 2.8% de sus exportaciones totales, motivo por el cual los empresarios arequipeños participarán en la feria Expoalimentaria para identificar más compradores internacionales.

El monto de 70.2 millones de dólares exportados estuvo explicado por productos agroindustriales (63.4 milones) y del subsector pesquero (6.7 millones).

Expoalimentaria

La Expoalimentaria se realizará en Lima del 28 al 30 de setiembre en una superficie de 23,400 metros cuadrados y es organizada por Adex con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, de la Producción y de PromPerú.

Entre las cadenas de tiendas que visitarán la feria, están Walmart de Estados Unidos, PLC del Reino Unido, Geant Hypermarket de Emiratos Árabes Unidos, ITO-Yokado Co. de Japón y Cencosud de Chile.

También El Competidor (Ecuador), Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia (Colombia); Súper 99, Supermercados Rey, Supermercados Romero, Machetazo y Super Extra (Panamá).

Asimismo, Casa Fiesta y los supermercados Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni y Giacossi (Brasil), entre otros.

En la feria, la empresa arequipeña Nuestra Salud exhibirá infusiones naturales y orgánicas, batidos, alimentos integrales hechos de quinua e, incluso, cosméticos. Otras presentarán alcachofas, cebollas, palta, uvas, nueces de Brasil, papayita en almíbar.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) mostrará sus proyectos para mejorar la infraestructura de riego y el cultivo de exportación, pues está interesada en identificar más socios comerciales.

Primera región del interior del país

Arequipa, con envíos totales por 2,460 millones de dólares entre enero y julio de este año, ocupó el primer lugar en exportaciones en el ranking de regiones del interior del país, exceptuando Lima y Callao, con un crecimiento de 63.1% por sus envíos de cobre y oro.

Sus productos tradicionales (2,160.3 millones de dólares) aumentaron en 83.7%, mientras que los no tradicionales (300.1 millones de dólares) disminuyeron en -9.5%.

Su oferta está constituida principalmente por cobre, oro, molibdeno, plata, barras de hierro, plata y harina de pescado.

Asimismo, la oferta de alimentos de Arequipa es diversificada; incluye alcachofas en conservas, perejil, albahaca, poro, papayita andina en conserva, ajos, quinua, páprika, leche evaporada, agua mineral y gaseada, bacalao, maíz dulce, harina de trigo, mandarinas y orégano, entre otros.

En Expoalimentaria también participarán numerosas delegaciones de empresas procedentes de Lima, Callao, Lambayeque, Piura, San Martín, Cusco, Ayacucho y Áncash.

Además, habrá pabellones internacionales de Turquía, Holanda, Dinamarca, Polonia, Italia, España, Sudáfrica, Japón, Indonesia e India, y de países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Bolivia, que presentarán lo mejor de su oferta alimentaria.

Sea el primero en comentar sobre "Adex: Arequipa incrementa en 26% exportaciones de alimentos"

Deje un comentario