Alertan que conflicto por represa Paltuture sería más fuerte que Tía María

Perú21.- Luego que el Poder Judicial de Puno admitió una acción de amparo de la Municipalidad de Puno en contra de la ejecución de la represa de Paltuture, que favorecerá a la provincia de Islay (región Arequipa), los agricultores advierten que se desataría un nuevo conflicto social en la zona.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, señaló que la paralización del proyecto es por decisión del gobierno, en respuesta a la oposición de la región al proyecto minero Tía María.

“Desde hace 20 años se está esperando esta represa, se está generando un conflicto social que será más fuerte que el que ocurrió contra Tía María”, declaró el dirigente.

Las protestas contra Tía María dejaron al menos siete muertos desde el 2010. Por ahora, el proyecto cuprífero cuenta con los estudios aprobados y queda pendiente que el Ministerio de Energía y Minas apruebe la licencia de construcción, documento que les permitiría instalar el campamento minero.

Cita clave

En el valle de Tambo se realizó una convocatoria para una asamblea pública entre los agricultores, que se llevará a cabo este domingo, en la que se definirían medidas de protesta.

Con la construcción de la represa de Paltuture se beneficiarán diez mil hectáreas de Arequipa y Moquegua. Además, ya lleva más de dos décadas que no se puede ejecutar por los constantes retrasos.

Esta vez, el Poder Judicial de Puno ha paralizado el concurso de licitación debido a que el municipio provincial pidió delimitar el territorio entre Puno, Moquegua y Arequipa para incluir a una zona de su región con el fin de que también se beneficie con el agua de la presa.

Sea el primero en comentar sobre "Alertan que conflicto por represa Paltuture sería más fuerte que Tía María"

Deje un comentario