ANA realizará monitoreo de caudal en el río Tambo

El Pueblo.- Por el déficit hídrico que afronta el valle de Tambo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realizará el monitoreo de caudales en el río del mismo nombre, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

El objetivo de este trabajo, según informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales; es determinar la correspondencia entre la oferta y la demanda de agua.

Indicó que el control será exhaustivo y permanente durante la época de baja disponibilidad del recurso hídrico. La información será entregada diariamente a los operadores de infraestructura hidráulica, autoridades, entre otros. La medición se llevará a cabo en las captaciones principales ubicadas en el valle (cinco bocatomas), y estará a cargo de profesionales de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo.

Martínez Gonzales refirió que este registro se efectuará hasta que empiecen a registrarse las primeras precipitaciones, previstas para diciembre. “Los antecedentes nos demuestran que después de la ocurrencia de un fenómeno de El Niño, los años de lluvia han sido normales, y esa es la expectativa que tenemos, para atender a todos los usuarios del agua en esta cuenca y en el resto del país”, precisó.

Las acciones que vienen desplegándose están amparadas en lo dispuesto en la Resolución Jefatural Nº 249-2016-ANA, que decretó el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en el valle de Tambo, durante 90 días. Por ello, entre otras alternativas, está el proyecto de entregar agua del dren manantial al canal plataforma, y atender a todos los usuarios de las partes bajas del valle.

Sea el primero en comentar sobre "ANA realizará monitoreo de caudal en el río Tambo"

Deje un comentario