Aprueban medidas para proteger laguna Mamacocha de hidroeléctrica

El Pueblo.- El 7 de setiembre, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña emitió la resolución de aprobación de la faja marginal del río y laguna Mamacocha, afluentes comprometidos en el proyecto Hidroeléctrica Laguna Azul (HLA).

Laguna Azul pretende instalarse en la desembocadura de la laguna en mención, ubicada en el distrito de Ayo, provincia de Castilla. Usará sus aguas para generar 20 MW de electricidad. Ello con la inversión de 50 millones de dólares.

La faja marginal pretende la conservación e intangibilidad de los alrededores de la laguna a lo largo de seis kilómetros, tramo comprometido desde la naciente de este afluente hasta el río Colca.

Este instrumento, de alguna manera, impactará en las pretensiones de la empresa y la obligará a hacer ajustes a su proyecto, lo que incluso podría encarecerlo.

El director de la AAA, Isaac Martínez, confirmó que elevaron el documento a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tras darle el visto bueno remitirá el mismo a la empresa Laguna Azul, que deberá considerarlo en su estudio final.

“(La empresa) tiene que adecuar su proyecto a las normas vigentes y disposiciones emitidas por el ANA”, dijo. La definición de la faja demoró un mes.

Martínez evitó detallar el espacio protegido en la faja marginal “para evitar adelantar opinión”. Sin embargo, reconoció que la misma podría ser sometida a reconsideración o apelación de la empresa. De ocurrir ello, será el Tribunal Nacional de Controversias de Recursos Hídricos que analizará el tema. “La empresa puede pedir la reducción del espacio de la faja marginal o, en su defecto, aceptarlo”, aclaró.

Caudal hídrico

Martínez señaló que al próximo año vence el plazo para que la empresa entregue al ANA el estudio final del proyecto. De ello dependerá la autorización para el inicio de ejecución de la obra.

El funcionario señaló que la ANA debe garantizar el caudal ecológico de la laguna y conservación de la fuente hídrica, es decir, que el proyecto no ponga en riesgo la cuenca hídrica, hábitat de los camarones y la nutria, especie en peligro de extinción.

Explicó que la empresa debe asegurar como mínimo el 10% del caudal del río y la laguna, que en su época de mayor volumen (julio) tiene entre 10 a 12 metros cúbicos, mientras que en época de estiaje baja a 4 y 5 metros cúbicos.

2 Comments sobre "Aprueban medidas para proteger laguna Mamacocha de hidroeléctrica"

  1. Moises Paco Ecvhevarria | 11 Septiembre, 2016 at 9:05 AM | Responder

    El camaron llega hasta esta laguna?, a que altura esta

  2. 1956 msnm, no llega a entra la laguna pero se queda en el rió MAmacocha

Deje un comentario