Arequipa recupera primer lugar a nivel nacional en la producción de cebolla

Correo, Arequipa.- Arequipa, nuevamente, alcanzó el primer lugar en la producción de cebolla, al concentrar el 60% del total de lo que se cultiva a nivel nacional, mostrando un crecimiento sostenido a una tasa promedio anual de 5.7%.

La producción es de mil 600 toneladas y son cultivadas en 8 mil 500 hectáreas, entre las variedades Pantera Rosa y la amarilla.

Según, el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alberto Infantes Ángeles, el comportamiento del mercado local es positivo debido a que nuestra región es la que mayor dinamismo mostró respecto al resto del país, más aún porque en el norte, el Fenómeno El Niño afectó la producción agraria.

“En los primeros seis meses del 2016, el sector agroindustrial logró un crecimiento del 20%”, repuntando así las ventas al mercado internacional.

“El año pasado en ese mismo periodo, las empresas locales vendieron al exterior 56 millones de dólares, este año se logró colocar productos por un valor de 70 millones de dólares”, indicó.

Mercado

El comportamiento del mercado va repuntado, los productos que permitieron este crecimiento con la cebolla, la palta, las alcachofas y las nueces del Brasil, que se cultivan en nuestro territorio.

Lo positivo de este proceso es que debemos alcanzar picos como los que se reportaron en el 2013, donde las ventas alcanzaron los 73 millones de dólares.

Según el ejecutivo de ADEX, estamos en la capacidad de proveer al mundo de forma sostenible.

“Los principales mercados son Estados Unidos, España, Taiwan, Países Bajos y ahora China. Justamente, hay una misión del país asiático en nuestro país evaluando los productos que pueden comprar de forma sostenible, debido a que existe un consumo muy grande, por tener un mercado de mil 300 millones de personas”, indicó.

Dato

El 35% de la producción agroindustrial de Arequipa se destina a Estados Unidos.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa recupera primer lugar a nivel nacional en la producción de cebolla"

Deje un comentario