Ejecutivo declaró estado de emergencia hídrica en el Valle del Tambo

SEMANAeconómica.- Varias localidades de Arequipa y Moquegua están en “peligro inminente de déficit hídrico”, según ANA.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia de recursos hídricos en el Valle del Tambo, que incluye localidades de Arequipa y Moquegua, por 90 días.

En la resolución, publicada en el diario El Peruano y firmada por Abelardo De La Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se precisa que la cuenca del río Tambo se ha visto impactada por la falta de precipitaciones desde noviembre del año pasado hasta marzo de este año, por el Fenómeno de El Niño.

Así, existe un “peligro inminente de déficit hídrico en el Valle del Tambo, en razón del mínimo almacenamiento histórico de la represa Pasto Grande y caudales por debajo de la media histórica debido al déficit de precipitaciones que ha afectado con mayor incidencia al Valle del Tambo, donde se ha configurado un periodo extremadamente seco”.

La resolución jefatural también detalla las medidas que deben ejecutar las autoridades para la protección, control y suministro de los recursos hídricos en las zonas afectadas. Por ejemplo, se formará un comité de coordinación de emergencia y se elaborará un plan de contingencia en diez días.

Además, se restringirá las asignaciones de agua, se controlará la distribución de caudales y se identificarán los pozos que puedan ser usados en el más breve plazo.

Sea el primero en comentar sobre "Ejecutivo declaró estado de emergencia hídrica en el Valle del Tambo"

Deje un comentario