¿El planeamiento estratégico de su empresa ha quedado obsoleto?

Las empresas no se pueden dar el lujo de revisar y tener la versión “actualizada” de su plan cada tres años: en todo momento surgen acontecimientos que modifican el panorama. El planeamiento debe ser continuo, porque lo que era importante ayer posiblemente hoy carezca de interés.

Porter (2005) señala que si no se cuenta con un plan estratégico perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma. Pero ¿qué es el planeamiento estratégico? Sainz de Vicuña (2015) señala que es el plan maestro en el que la alta dirección recoge las decisiones estratégicas corporativas que ha adoptado “hoy” en referencia a lo que hará en los próximos tres años para lograr una empresa competitiva que satisfaga las expectativas de sus diferentes stakeholders.

Base sólida y preparación cuidadosa para crecer correctamente

Muchos ejecutivos caen en la trampa de permitir que lo “urgente” tome la delantera sobre lo “importante”. No es que los directivos no entienden el carácter crítico del planeamiento estratégico, sino que no tienen tiempo para dedicarse a las estrategias, debido a que el trabajo diario anula todo lo demás. Sin embargo, como señala José Ignacio Arraiz, expresidente de Hay Group, en tiempos de incertidumbre, la elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico con rapidez y acierto “constituye uno de los principales factores de éxito en las empresas, y que una organización sea capaz de repensar continuamente su plan estratégico y llevarlo a la práctica con la rapidez necesaria es labor fundamental de las personas que la componen” (prólogo a Sainz de Vicuña, 2015).

¿Cómo saber si su planeamiento estratégico ha quedado obsoleto?

Si responde de manera negativa el siguiente listado de preguntas, es probable que su planeamiento estratégico haya quedado obsoleto (Business Miami, 2014) de la escuela de Administración y Empresas de la Universidad de Miami.

¿Utiliza un enfoque basado en datos?

Hay gran cantidad de datos sobre mercados, clientes y competidores, y las empresas deben utilizarlos en el planeamiento estratégico. Para determinar lo que la empresa necesita debe recoger información, analizarla, y utilizarla, dice Joseph Ganitsky, experto en planeamiento estratégico.

¿Puede su empresa aliarse con otras?

Ganitsky recomienda a las empresas considerar oportunidades de asociación en la formulación de estrategias de crecimiento; un socio puede proporcionar acceso al cliente, conocimiento del mercado o innovaciones que pueden acelerar la entrada a nuevos mercados.

¿Su equipo humano está preparado para ir más allá del statu quo?

Los ejecutivos deben desarrollar comunicaciones concisas, fáciles de compartir y que manifiesten claramente dónde va la empresa. “Un buen plan de crecimiento no ocurre sólo porque tiene sus méritos”, dice Ganitsky, “los ejecutivos tienen que conseguir que los demás dentro de la organización entiendan el plan y formen parte de un equipo comprometido al éxito”.

¿La cadena de suministro colabora con su plan?

Se aconseja ser socio de sus proveedores, pero antes debe hablar con sus clientes y saber cuáles son sus expectativas, para entender cómo los proveedores pueden o no apoyar el crecimiento. Debe buscar maneras para reforzar vínculos con su cadena de suministro, para que todos los participantes están en sintonía para apoyar el crecimiento.

¿Realiza un monitoreo correcto al progreso del crecimiento?

Mauricio Ortiz, gerente general de América, en el Boston Scientific Corporation, señala establecer metas trimestrales, varios puntos de revisión durante el año y el uso de resultados para impulsar la acción. No se puede tener una estrategia que cubra los próximos cinco años, porque no se puede predecir con exactitud cómo se comportarán los mercados y competidores.

¿Sabe qué hacer si su plan estratégico no está a la altura?

En un mundo que cambia rápidamente, las empresas necesitan tener planes de contingencia en caso de que la estrategia no funcione como se esperaba. “Una buena planificación es planear para lo mejor pero estar preparado para lo peor”, dice Ganitsky.

Referencias:

Business Miami (2014). A Blueprint for Growth.
Porter, Michael (2005). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia.

Sainz, José María (2015) El Plan Estratégico en la práctica. Madrid: Business Marketing School.

1 Comment sobre "¿El planeamiento estratégico de su empresa ha quedado obsoleto?"

  1. Edwin Fernando Valdivia Romero | 23 Septiembre, 2016 at 9:24 PM | Responder

    Si se implanta Norma ISO 9001 2015 – que contiene básicamente un planeamiento estratégico – en una empresa concluyendose con su Balanced Scorecard en sus cuatro perspectivas con un soporte informático, se tiene actualizado el planeamiento estratégico.

    Otra “herramienta” complementaria interesante es la “programación lineal, la misma que puede utilizarse según sea la función objetivo por ejemplo de maximizar utilidades o minimizar costos; todo esto con su soporte informático existente. Esta “herramienta” muy práctica puede aplicarse “manualmente” hasta matrices de 10 x 10.

Deje un comentario