El SIT iniciará con 349 vehículos en el 2018

El Pueblo.- El Sistema Integrado de Transporte (SIT) iniciará operaciones en el 2018 con 349 buses, según las bases para la segunda convocatoria de licitación pública especial para la concesión de la operación del servicio urbano masivo de pasajeros.

El documento indica en el formulario 16, referido al “Cronograma de renovación de flota”, que en el tiempo de dos años, tiempo de pre- operatividad del SIT, los transportistas deberán poner a circular el 20% de las mil 749 unidades necesarias para el funcionamiento de las 79 rutas planteadas en el SIT.

De acuerdo con Javier Molina Luján, miembro del equipo técnico a cargo del estudio y gestión del SIT, en el 2017 de darse la viabilidad a la segunda y tercera licitación de las 12 unidades de negocio, se iniciará una fase de preoperatividad en la que los trasportistas tendrán que realizar la modificación de sus organizaciones a unidades económico-sociales, integradas por elementos humanos, materiales y técnicos especializados. Además de realizar la compra de vehículos para que inicien las primeras operaciones en el 2018.

“Los consorcios van a tener que poseer un gerente y una estructura empresarial definida dentro de los primeros seis meses de haber obtenido la licitación. Luego van a tener que cumplir con el número de flota mínima para dar inicio al SIT, es decir el 20% de unidades”, dijo Molina.

En el 2019 se pretende que las 42 rutas alimentadoras, 35 rutas estructurantes y 20 subalimentadoras sean administradas por las unidades de negocio.

“En el 2018, en la etapa de preoperatividad se iniciará con la activación de algunas rutas, que tal vez ingresen al Cercado o hasta estaciones por donde pasarán las dos troncales del SIT. Lo que queremos es ir evaluando el funcionamiento y decirle al transportista, compra más vehículos o paraliza la compra si la demanda no es satisfactoria”, indicó el especialista.

El costo del pasaje, de acuerdo con los estudios técnicos del SIT, será de 1.30 céntimos. Cabe señalar que el comité evalúa la posibilidad de que solo sea un nuevo sol.

Durante los dos años de preoperatividad y renovación estructural empresarial se tendrá que retirar combis, buses y vehículos que no se encuentren dentro de las especificaciones de las bases del SIT.

“Primero, los consorcios de transportistas se tendrán que conformar en empresas rentables y bien organizadas, dirigidas por un gerente y ya no por dirigentes. Hay personas que se han sentido incomodas pero lamentablemente va a tener que ser así. Y segundo, que ellos mismos van a tener que exigir que su flota cumpla con las características del SIT”, dijo el especialista.

Sea el primero en comentar sobre "El SIT iniciará con 349 vehículos en el 2018"

Deje un comentario