Foro Económico Mundial sobre Perú: “Hay que descubrir nuevos sectores de exportación”

SEMANAeconómica.- El Perú subió dos puestos en el nuevo Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, al ubicarse en el puesto 67 de 138 países. Si bien se logró un alza en el pilar institucional de 10 puestos, también se vio una caída en el pilar macroeconómico de la misma magnitud.

SEMANAeconómica entrevistó a Daniel Gómez, jefe de research del World Economic Forum, para conversar sobre más alcances de los resultados del Perú y sus implicancias.

¿Por qué Perú retrocedió 10 puestos en estabilidad macro?

Por el [deterioro del] balance fiscal del gobierno y del ahorro nacional. Este es un efecto que fue común en los países de América Latina, sobretodo en los exportadores de bienes básicos [primarios], donde hubo un efecto fuerte en las cuentas externas. No fue sólo América Latina, sino también otras regiones del mundo cayeron este año en el pilar macroeconómico. Además, a la caída de precios de bienes básicos se sumó la caída en la demanda de bienes manufacturados, por la desaceleración en varios de los mercados de exportación.

Colombia, que es muy similar [a Perú] por ser intensivo en la exportación de bienes básicos, también cayó mucho [en este pilar, por ejemplo, cayó 21 posiciones al puesto 53]. Durante el boom de las materias primas le fue bien, pero al caer los precios no ha tenido la capacidad de diversificar rápidamente sus aparatos productivos.

Al final del día, lo que queremos transmitir es que hay que tener una visión completa de la competitivdad para lograr nuevos sectores de crecimiento, y descubrir nuevos sectores de exportación.

¿A qué se debe la mejora en institucionalidad?

En el pilar de institucionalidad el Perú sube 10 puestos. Esto es importante porque está influenciado, en articular, por el respeto de los derechos de propiedad, por la percepción de cómo funciona el gobierno, por la seguridad y la ética corporativa. Las mejoras en estos pilares son típicas de países de ingresos medios.

¿Algunos países subieron en el pilar macro?

Básicamente, los países de América Central, como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras; y de otras regiones. Los países que subieron son importadores de bienes básicos que no tuvieron este choque de precios mencionado.

Si el déficit fiscal continúa creciendo por algunos años más, como lo plantea el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ¿cómo será la perspectiva hacia el Perú en el pilar macroeconómico?
Si se ve el impacto individual [sólo en este pilar], sí vería afectado uno de los cinco indicadores del pilar macro. Sin embargo, no es tan clara la dirección del efecto, pues es importante ver holísticamente: hay que ver las grandes tendencias, particularmente para comparar a través de los pilares, pero teniendo en cuenta que hay una interacción compleja [entre un pilar y otro].

El pilar macroeconómico caería, pero la competitividad en general podría progresar por el impacto del [mayor] gasto.

Sea el primero en comentar sobre "Foro Económico Mundial sobre Perú: “Hay que descubrir nuevos sectores de exportación”"

Deje un comentario