Gasoducto Sur Peruano: Odebrecht y Sempra-Techint llegan a acuerdo de venta

SEMANAeconómica.- Un paso más se ha dado en el camino hacia la venta de la participación de Odebrecht tanto en la operación como en la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Después de negociar por más de diez días, la empresa brasileña, los bancos que financian el proyecto y el consorcio formado por la empresa estadounidense Sempra y la ítalo-argentina Techint finalmente se pusieron de acuerdo respecto a los términos de la venta. Así lo pudo conocer en exclusiva SEMANAeconómica, a través de fuentes relacionadas a la negociación que no pudieron revelar su identidad por haber firmado acuerdos de confidencialidad.

Como ya había adelantado esta revista, el principal impedimento para el cierre de las negociaciones estaba en que la oferta vinculante presentada por el consorcio no detallaba cómo se llevaría a cabo la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Esta, además, era una de las razones por las cuales no se hizo un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Tras reunirse por varios días, el modelo propuesto por Sempra y Techint convenció a los ejecutivos de Odebrecht y a los 22 bancos que financian el proyecto. Prueba de ello es que, hoy por la mañana, los representantes de las tres empresas y de las 22 entidades financieras deberían estar reuniéndose con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Esto con la finalidad de comunicarle el acuerdo al titular del MEM y exponerle los detalles de la propuesta de los nuevos socios.

El siguiente paso en el camino hacia la concreción del ingreso de Sempra y Techint al Gasoducto Sur Peruano será que precisamente el Estado apruebe su ingreso al consorcio ya formado por Enagás y Graña y Montero. El Estado condicionaría la aprobación a que los nuevos socios retiren la denuncia penal que formularon en el 2014, que alegaba irregularidades en el proceso de adjudicación del proyecto, según un alto funcionario público del Ejecutivo. No obstante, al ya haber sido declarada fundada por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, su levantamiento sólo podrá hacerlo el fiscal de turno.

De concretarse su ingreso al Gasoducto Sur Peruano, Sempra se hará del 50% de la participación en la operación del proyecto, mientras que Techint se quedará con el 5% restante a través de su filial Tecpetrol. Además, este último grupo también pasará a poseer el 71% de la construcción, que le pertenecía a Odebrecht.

Si bien aún no se ha podido conocer el monto final del acuerdo de compraventa, esta revista pudo conocer que la primera oferta vinculante presentada en julio por el entonces consorcio Macquarie-Sempra-Techint fue de aproximadamente US$ 550 millones.

Sea el primero en comentar sobre "Gasoducto Sur Peruano: Odebrecht y Sempra-Techint llegan a acuerdo de venta"

Deje un comentario