Gobierno presenta tres alternativas para reemplazar a represa Paltuture

El Pueblo.- El Gobierno Nacional va tomando las previsiones en caso que la judicialización de la represa Paltuture se dilate. Ayer, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Agricultura y de Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, planteó tres nuevas alternativas a favor del valle de Tambo.

En la reunión que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, el funcionario mencionó las alternativas de Peñas Negras, Quebrada Honda y Chinchín. Las primeras dos represas estarían ubicadas en territorio arequipeño y la tercera en Moquegua.

En una semana y media, aproximadamente, se espera tener el informe técnico para elegir la mejor opción e inmediatamente empezar a trabajar con el cronograma para elaborar el perfil, la factibilidad y la inversión. Estimó que en 18 meses se debe tener el expediente final.

Por ejemplo, detalló que Peñas Negras tendría una capacidad de 100 millones de metros cúbicos, pero el riesgo más preocupante es la sedimentación, es decir, tendría un corto periodo de vida. No mencionó la inversión estimada.

Quebrada Honda tendría capacidad para almacenar 70 millones de metros cúbicos de agua y demandaría una inversión de 600 millones de soles, pues incluiría la construcción de 14 kilómetros de túnel para trasvasar el agua del río Tambo.

Finalmente, la represa Chinchín, a criterio de Montenegro Chavesta, sería la opción más viable en caso de ser necesario reemplazar Paltuture, pues tendría capacidad para 84 millones de metros cúbicos y demandaría una inversión de 427 millones de soles.

Represa en Arequipa

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó su rechazo a la opción de Chinchín, pues estaría ubicada en Moquegua, lo que sería repetir las experiencias negativas de proyectos anteriores como Paltiture y Paltuture, debido a que en cualquier momento se generarían problemas.

“Nuestra propuesta técnica es Peñas Negras y ha surgido la alternativa de Quebrada Honda. Queremos que la represa esté en nuestra región y no depender de nuestros vecinos. No estoy de acuerdo con la propuesta de Chinchín”, señaló.

El viceministro de Infraestructura, indicó que la opción más viable deberá ser elegida de manera técnica y no dependerá de la voluntad política, “Pero el gobierno garantiza que el valle de Tambo tendrá su represa. El financiamiento está garantizado”, agregó.

Insistir con Paltuture

Si bien existe el plan B, tanto Montenegro como Osorio, coincidieron en insistir con la represa de Paltuture, por lo que accionan judicialmente en contra de las dos medidas cautelares que suspendieron la licitación de este proyecto.

Yamila Osorio, incluso, señaló que si el Poder Judicial le da la razón a Arequipa y da luz verde a Paltuture, iniciarán procesos en contra del Gobierno Regional y municipio provincial de Puno, exigiendo compensación por daños y perjuicios.

No bloquearán la Panamericana

Los agricultores de los distritos que comprenden el valle de Tambo, es decir, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, hoy y mañana volverán a protestar. Esta vez no será contra el proyecto minero Tía María, sino exigiendo la construcción de la represa Paltuture.

Ayer, la presidenta de la Comisión de Riego Los Hacendados de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, María Luisa Chamorro Torres, refirió que la paralización de 48 horas será pacífica, con movilizaciones por las calles de los distritos antes mencionados, y descartó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Ante el pedido del viceministro de Infraestructura del Ministerio de Agricultura y de Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, de apostar por el diálogo antes que por la protesta, la dirigente tambeña dijo que se recurre al paro porque no hubo resultados en los diálogos con el gobierno.

La medida de fuerza es para presionar al Gobierno Nacional para lograr la nulidad de las dos medidas cautelares que interpusieron las autoridades regionales y provinciales de Puno, en contra de la licitación de la represa Paltuture.

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, sostuvo que esta protesta es legítima y pidió al funcionario del Estado ir al valle de Tambo para escuchar el problema que atraviesan los agricultores.

Chamorro Torres, explicó que si con 8.2 millones de metros cúbicos de agua que les daba en años anteriores la represa Pasto Grande era insuficiente, ahora con menos del 50% de recursos que esperan recibir la situación será caótica en el valle de Tambo, motivo por el cual demandan al gobierno la presa de compensación.

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno presenta tres alternativas para reemplazar a represa Paltuture"

Deje un comentario